El president, Quim Torra, ha pedido por carta al presidente Mariano Rajoy que publique "inmediatamente y sin dilaciones" el decreto con los nombramientos de su nuevo Govern. Torra ha emplazado a Rajoy a la luz de las conclusiones del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora donde se indica que la composición del gabinete es atribución del jefe del ejecutivo catalán y no está sometida a ningún control a raíz del 155.

"Le pido que proceda inmediatamente y sin más dilaciones a la autorización de la publicación del decreto para que inmediatamente puedan tomar posesión los miembros el nuevo gobierno, se ponga fin a la aplicación del artículo 155, que tanto ha perjudicado a nuestro país, y se empiece a restablecer la normalidad institucional en Catalunya", reclama en la misiva.

El ejecutivo de Mariano Rajoy se ha negado a publicar el decreto con los nombramientos porque entre los miembros del gabinete hay dos consellers encarcelados —Jordi Turull y Josep Rull— y dos en el exilio —Lluís Puig y Toni Comín. El secretario de Govern, Víctor Cullell, envió el lunes pasado una carta al subsecretario de Presidencia de la Moncloa exigiendo la publicación y pidiendo las razones por las cuales no se publicaba el decreto.

El president recuerda en la carta que el dictamen que ha pedido la Comisión Jurídica Asesora que ha sido aprobado por unanimidad es muy claro en sus conclusiones al respeto tanto por lo que respecta a las atribuciones del president, que no están sometidas a ningún control ni autorización a raíz de las medidas del 155, como ante el hecho de que en caso de que no se publique el decreto se incurre en un "incumplimiento que es contrario al ordenamiento jurídico y, por lo tanto, susceptible de control judicial".

 

Igualmente subraya que el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora deja claro que las personas que han sido designadas como miembros del Govern no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos ni incurre ninguna circunstancia legal que se lo impida, y que no hay ninguna norma que imponga que la toma de posesión de los miembros del Govern tenga que ser ni presencial ni simultánea.

Torra concluye la carta reiterando la voluntad de "diálogo sincero" que ya le manifestó en la carta que envió la semana pasada a Rajoy, por lo cual reclama "una primera reunión próximamente".