La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, anunciando que abre la puerta a flexibilizar los fondos europeos destinados a los municipios, para que tengan más margen de maniobra para actuar contra el coronavirus.

Los tres eurodiputados de JxCAT se dirigieron a Von der Leyen preguntándole por las medidas que tomará la UE para ayudar a las consecuencias de la pandemia.

En la carta, la presidenta de la Comisión Europea desea que Puigdemont, Ponsatí y Comín se encuentren bien de salud, y afirma que ha propuesto "algunas medidas extraordinarias de flexibilidad en la política de cohesión, para reducir la presión creciente" causada por el coronavirus. Cita varios casos técnicos en los que las ayudas de la UE se tramitarán sin tantos requisitos.

Puigdemont ha indicado que ha trasladado el contenido de la carta al president Quim Torra, y a las dos entidades municipalistas catalanas, la Assemblea Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

Torra ha dado las gracias a la gestión de Puigdemont y de los otros eurodiputados. "Es necesaria una flexibilización de los plazos de ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para que todas las administraciones locales puedan llegar a cumplirlos. Muchas gracias y adelante", ha manifestado.