Buenos días compañeras y compañeros,

El miércoles hice 49 años. Es la primera vez que no lo puedo compartir con mi familia y amigos. Tampoco con Marta Rovira, para ella el primer abrazo. También para la Dolors Bassa y la Carme Forcadell, presos políticos en la prisión de Alcalá-Meco. Buenas personas, luchadoras y valientes. Injustamente encarceladas por un delito que Europa no reconoce. En la prisión de Estremera han vuelto a cerrar el Raül Romeva, Jordi Turull y el Josep Rull. Una nueva injusticia. En Estremera no quiero a más amigos. Ni a ninguna Prisión. Ni ningún exiliado más. Lo bastante de hacer daño a buenas personas, a gente de una trayectoria pacífica y democrática inequívocas. El objetivo no puede ser llenar las prisiones de buenas personas. El objetivo tiene que ser vaciarlas. El objetivo es siempre la libertad y una sociedad justa y libre. Persistimos, siempre. Hacedlo. Yo, persistiré. Todos nosotros lo haremos. Recordad lo que siempre os he dicho. Las mujeres y hombres de Esquerra Republicana de Catalunya somos los que nunca desfallecemos, somos los que perseveramos, somos los que siempre somos y los que siempre estaremos al lado de la democracia y la libertad.

La nuestra es y tiene que seguir siendo una lucha pacífica. No nos podemos dejar llevarse por la frustración, ni caer en actitudes maximalistas que no llevan a ningún sitio. La alianza conservadora aplaude ante cada error y nos empuja a una huida adelante. Nos vuelan enfadados, nos vuelan agresivos, nos quieren provocar. Mantengamos la cabeza fría y recordemos que para avanzar tenemos que seguir sumando y ofrecer un proyecto inclusivo e integrador, para todos los ciudadanos, es imprescindible. Cada paso que nos desconecta de la centralidad es un paso atrás y lo es impedir la formación de Govern. Si eso no lo entendemos, si no superamos este impaso, habremos convertido la victoria del 21D en un regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes. La formación del Govern, la recuperación de las instituciones es una necesidad. Es bien cierto que no suficiente. Pero es, en cambio, un paso imprescindible para avanzar. Sin Govern, sin recuperar las instituciones, somos más débiles.

Sólo perseverante, asentando una sólida mayoría, tejiendo complicidades, superando la política de bloques y manteniendo la unidad de acción de los demócratas -aun respetando la pluralidad imprescindible, sana y democrática- iremos adelante. Gesticular, jugar al corto plazo, el ruido vacío y hacer volar palomas son actos estériles y a menudo contraproducentes. Virtudes republicanas son la discreción, la humildad, el esfuerzo, la vocación de servicio, el sacrificio, la generosidad... es el trabajo sordo y constante lo que nos hace mejores y la que nos hará avanzar. Luces largas, estrategia de suma y voluntad de construir un nuevo país, limpio, justo y libre. Esta es la receta. El camino a recorrer es largo y empinado. Seamos pacientes, seamos constantes y sobre todo demos pasos sólidos que nos permitan avançar.Volem un país libre y lo tendremos si así lo quiere la mayoría de los ciudadanos.

Nada será fácil. Pero no perdáis nunca la esperanza ni la sonrisa. Sentíos orgullosos de ser militantes de ERC. La historia se ha escrito con nuestro compromiso. Si hicimos un referéndum y votamos es gracias a la conjura de las instituciones y la ciudadanía. Sin ERC nada habría sido posible. Nadie ha hecho tanto ni ha dado tanto. Gracias a todos y cada uno de vosotros. Y así seguiremos, fieles a nuestro compromiso.

¡Y gracias también a Jordi Sànchez!

¡Gracias a Jordi Cuixart!

¡Gracias a Dolors Bassa!

¡Gracias a Carme Forcadell!

¡Gracias a Raül Romeva!

¡Gracias a Josep Rull!

¡Gracias a Jordi Turull!

¡Gracias a Quim Forn!

¡Gracias a Toni Comín!

¡Gracias a Meritxell Serret!

¡Gracias a Carles Puigdemont!

¡Gracias a Clara Ponsatí!

¡Gracias a Lluís Puig!

¡Gracias a Anna Gabriel!

¡Y gracias, muchísimas gracias, a Marta Rovira!

Un inmenso abrazo en todos

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat