El vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, ha estado presente esta tarde en el Congreso de los Diputados. No físicamente, obviamente, ya que continúa encarcelado en Estremera, pero sí a través de sus palabras. La diputada de ERC Esther Capella ha aprovechado la Comisión de Investigación de la crisis financiera para leer una carta de Junqueras dirigida al ministro de economía Luis De Guindos, que estaba presente en la sala.

En el escrito, que según ha explicado la misma Esther Capella fue dictado por el vicepresident el domingo pasado en una visita que la diputada le hizo en el centro penitenciario de Estremera, Junqueras da su visión sobre la crisis económica y los valores que tendría que tener el sistema financiero para evitar la exclusión y la desigualdad.

En este sentido, el vicepresident y conseller de Economia encarcelado recuerda que la crisis ha puesto de manifiesto las contradicciones entre el funcionamiento del sistema financiero y "los valores éticos y un uso eficiente del conocimiento". En este sentido, interpela al ministro, y le pregunta "hasta qué punto es honesto confiar en soluciones fundamentadas únicamente en la autorregulación o la eficiencia intrínseca de los mercados". Por eso, considera que habría que anteponer el interés general a la impredecibilidad de los mercados.

Junqueras cita a san Pablo y al papa Francisco para defender que el "consumo y la acumulación desmesurada impiden encontrar soluciones dignas y compartidas a nuestra sociedad", y que "es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros procuren por el trabajo digno, la educación y cura de la salud para todos los ciudadanos".

Al acabar de leer la carta, la diputada Capella ha preguntado a De Guindos "qué código ético y moral guía su actuación política" y cuál "es el concepto de ética económica".