Este miércoles se cumplen dos años de la muerte de Muriel Casals, diputada de Junts pel Sí en sus últimos meses de vida, y conocida sobre todo por haber liderado Òmnium Cultural entre 2010 y 2015.

Para homenajearla, el actual presidente de la asociación, Jordi Cuixart, ha querido enviarle una carta en recuerdo.

"Muriel, te añoro". Así arranca el texto, que ha escrito desde la prisión de Soto del Real, donde se encuentra encerrado desde mediados de octubre.

Después de dos años "desde que te marchaste", explica el presidente de Òmnium, "tu maestría nos es más presente que nunca". Cuixart se refiere a la "necesidad" de que los partidos independentistas se pongan de acuerdo, como cuándo así lo defendía Casals en 2014 en tiempos del 9-N: "No entenderíamos que no se pusieran de acuerdo", decía.

Muriel Casals - Sergi Alcàzar

Muriel Casals, en una sesión con El Nacional. Imagen: Sergi Alcàzar

Cuixart defiende que los soberanistas "asuman la responsabilidad que les han dado las urnas", pero al mismo tiempo extiendan la mano más allá. "Construyamos puentes y caminos de diálogo con todo el mundo", deja claro.

De la misma manera, alerta de la represión que desgraciadamente aumentará y pide hacerle frente "desde la unidad de todos los demócratas".

Jordi Cuixart recorda Muriel Casals des de la presó   Òmnium Cultural

Más en el plano personal, Cuixart cuenta a la desaparecida Muriel que Òmnium no ha caído "en ningún conformismo" y le asegura que, con su vida, "nos hiciste el regalo más grande que nunca habríamos imaginado".

"Te llevo grabada en mi pensamiento. ¡Querámonos!", cierra Cuixart.