Martes, 26 de febrero del 2019

Empezamos la tercera semana de juicio. Hoy es el turno de Jordi Cuixart y de Carme Forcadell. Con ellos acabamos los interrogatorios de los acusados e iniciamos las declaraciones de los testigos.

Hacemos un balance positivo de estos primeros días. Somos conscientes de que todavía quedan muchas sesiones por delante y que intentarán recuperar el relato de la violencia y la malversación. Las declaraciones de los testigos de la Guardia Civil y del CNP serán importantes, y no tengo ninguna duda de que vendrán con la lección aprendida.

Antes de las ocho y media ya estamos en el Supremo. La sesión se ha adelantado media hora. La acusación popular, representada por Vox, no asiste a la declaración de Cuixart. La sala está concurrida. He podido ver al president Torra y a las conselleres Vergés y Chacón, también a Ferran Mascarell, Joan Mena, Carles Riera, Ana Surra, Josep Lluís Cleries, Roger Español...

Jordi ha empezado haciendo una explicación de los orígenes y de la historia de Òmnium Cultural, de sus objetivos y actividades. Ha recordado que la entidad fue clausurada el año 1963, durante el franquismo. Sorprende el gran desconocimiento que tiene la fiscalía del tejido asociativo catalán. Jordi les ha recordado que Òmnium tiene 140.000 socios y que es la entidad cultural con más asociados en Catalunya y en España.

Un día más hemos podido comprobar la debilidad de las pruebas. Y como se agarran a pequeños detalles, a veces irrisorios, para sostener las acusaciones de los fiscales. Jordi ha hecho una firme defensa de los derechos fundamentales, del derecho de manifestación, del derecho a la autodeterminación. Visionamos unas imágenes de la concentración de la rambla Catalunya el 20 de septiembre. Vemos a Cuixart pidiendo actitudes cívicas y no violentas a los concentrados, y reclamando que se aísle cualquier expresión de violencia.

Volvemos a salir satisfechos de su declaración y seguimos sin entender qué hacemos en prisión.

 

Joaquim Forn i Chiariello

Tribunal Supremo, Madrid, 26 de febrero del 2019