Hasta 44 eurodiputados han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para pedirle que restablezca al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, amparándose en la sentencia del TJUE del pasado mes de diciembre que le garantizaba la inmunidad.

La misiva, firmada mayoritariamente por miembros del grupo de los Verdes pero también por algún socialista, reprocha a Sassoli que aceptara el veto de la justicia española sobre Junqueras y considera que "socava la soberanía de la cámara y de su capacidad de decidir sobre los miembros de la comunidad", lo que consideran "lamentable".

En este sentido, tachan de "alarmante precedente" y de "violación de los principios del proyecto europeo" la gestión de la cámara en este caso y consideran que se tendría que haber opuesto a la decisión de la JEC y del Tribunal Supremo de dar por acabado el mandato de Junqueras a Europa teniendo en cuenta que hay sentencia firme. Por eso, piden que "defienda la institución protegiendo la inmunidad de Junqueras" y recuerdan que sólo la cámara puede decidir sobre la inmunidad de sus miembros.

La carta también ha sido enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le piden que tome todas las medidas oportunas para proteger los derechos civiles y políticos del líder republicano. La carta también ha sido firmada por los ahora ya eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

Por otra parte, una delegación de nueve eurodiputados visitará este jueves a los presos en Lledoners, donde están Junqueras y el resto de hombres encarcelados, y también en Mas d'Enric, donde está la expresidenta Carme Forcadell. Con esta, será la cuarta vez que una delegación de diputados europeos visita a los presos políticos catalanes. Todos los participantes forman parte de la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya, que tiene el objetivo de promover el diálogo y una solución política para resolver el conflicto en Catalunya.