El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, defiende que después de las elecciones del 21-D "la mayoría abrumadora del soberanismo pide actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca". En una carta firmada el día 21 en la prisión de Soto del Real, Cuixart muestra su satisfacción por los resultados obtenidos por las tres candidaturas republicanas.

"Cada vez que se nos convoca, ni que sea en unas circunstancias del todo ilegítimas, el pueblo de Catalunya no falla nunca", defiende. El presidente de Òmnium pide "estar unidos en la diversidad y no desfallecer en los grandes consensos de país", y en este sentido se refiere sobre todo al "modelo de escuela catalana", la democracia y la cultura.

Cuixart remarca esta idea de diversidad recordando que este 2018 se cumplirá el 150º aniversario del nacimiento de Pompeu Fabra. Recuerda que el catalán ha sido la "lengua de acogida de miles de catalanes venidos de todas partes": "Aquí no se ha pedido nunca ninguna renuncia, sino todo lo contrario, toda suma enriquece, nos hace más libres".

El presidente de Òmnium Cultural acaba la carta recordando los "tiempos duros que están viviendo los encarcelados y sus familias, especialmente estos días de Navidad", pero envía un mensaje de esperanza para "superar esta adversidad".