Ciudadanos asume que, después de haber votado a favor de la investidura como presidente de Mariano Rajoy, ahora no tiene margen de maniobra para vetar a ninguno de los posibles ministros. "No hemos recibido ningún tipo de consulta", ha dicho el secretario de comunicación del partido, Fernando de Páramo, en una entrevista en La Sexta.

La escenificación previa al pacto para la investidura con las seis medidas para la regeneración democrática, ha pasado al olvido y, en la situación actual, los naranjas reconocen que no tienen ningún margen de maniobra para vetar ningún nombre; ni el del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que sí vetaron como presidente del Congreso.

Según De Páramo, el éxito de C's es que será decisivo y "marcará la hoja de ruta del gobierno español, con los 3,5 millones de votantes" que les dieron apoyo a las urnas.

No entrarán en el gobierno

Por su parte, el vicesecretario Jose Manuel Villegas confirmó que Rajoy no ha hablado con C's del gobierno y argumentó que así debe ser porque C's rechazó un gobierno de coalición y, por tanto, "sólo" compete al líder del PP formar su gabinete.

"No hay conversaciones. No hay ningún tipo de negociación ni de consulta", ha insistido el diputado de Ciudadanos, que recuerda que su partido nunca ha querido formar parte del Ejecutivo central.

El diputado del PSC Manuel Cruz ha manifestado que Rajoy tampoco se ha dirigido al PSOE para abordar su gabinete, cosa que entiende porque sería "absolutamente insólito" que un presidente negociara los ministros con el primer partido de la oposición.

Cruz, que votó 'no' a Rajoy, ha defendido que la abstención de la mayoría del PSOE no lo invalida para hacer de oposición en lo que queda de legislatura: "La oposición se demuestra a partir de ahora" , ha concluido.

Calendario

Según ha concretado el mismo presidente del gobierno español, este jueves por la tarde hará público el nombre de los ministros que jurarán el cargo el mismo viernes por la mañana.

Algunas fuentes señalan que Rajoy podría sorprender con una gran reestructuración del equipo de gobierno.