Los corredores de la carrera por la liberación de los presos políticos organizada por Quilòmetres per la Llibertat ha llegado en las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real esta mañana, donde les han recibido a la diputada de ERC en el Senado Ester Capella y el exconseller Francesc Homs, del PDeCAT, que han hecho llegar a los consellers y activistas encarcelados unos libros que los participantes han hecho llegar hasta Madrid.

La iniciativa, en la que han participado centenares de personas, ha permitido realizar por tramos y en sólo tres días un recorrido de prácticamente 800 kilómetros, cifra que se superará esta tarde cuando la carrera siga hasta la prisión de Alcalá-Meco. En las puertas de Estremera, una de las impulsoras, Anna Vilà, ha reivindicado la causa de la libertad de los presos y ha expuesto que la marcha es un intento de mostrar la "dureza" del "castigo" y la "distancia que separa a los presos de sus familias. Vilà ha destacado el apoyo que han recibido de familias madrileñas que los han atendido por si necesitaban cualquier tipo de ayuda.

Fotografía: Kms. por|para la libertat

Con la llegada a las prisiones madrileñas acaba una larga carrera ininterrumpida de tres días. Por grupos, los participantes ha corrido tramos de entre 10 y 13 kilómetros, en un intento de reivindicar la liberación de los políticos independentistas encarcelados.

La carrera empezó el viernes a las 11 de la mañana con el primer tramo que separaba el Parlament de Catalunya hasta el Ayuntamiento de Barcelona y ha transcurrido hasta hoy pasando por varias poblaciones catalanas—Igualada, Piera, Lleida, entre otros— para después seguir hasta Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde se han dirigido, hasta los centros penitenciarios donde se encuentran los presos políticos.

cursa presos alcala meco talegon rufian - en

Beatriz Talegón y Gabriel Rufián, durante la llegada a Alcalá-Meco

El agradecimiento de los presos

Los consellers encarcelados Joaquim Forn y Raül Romeva han querido expresar su agradecimiento a los participantes de la carrera en mensajes a través de Twitter. El responsable de Interior cesado ha calificado los corredores de "héroes" y ha destacado la actitud de un "país que no quiere dejar de avanzar hasta cerca de estos muros que nos encierran".

Romeva ha destacado el simbolismo de la carrera y ha hecho un paralelismo con las luchas por las libertades. "Estamos en una carrera de fondo, ahora es cuando la actitud y la resistencia son más importantes que nunca", ha afirmado el conseller.

¿Qué es Quilòmetres per la Democràcia?

Correm per la Democràcia, con el apoyo de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y el ANC, ha organizado esta iniciativa que ha cubierto corrientes más de 800 kilómetros en tres días.

Lo han hecho en grupos de cuatro corredores, vestidos con una camiseta amarilla, que han cubierto la distancia de un tramo de entre diez y trece kilómetros.