El exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira también propone una lista unitaria de cara a las elecciones europeas del año que viene. "Faltan todavía siete meses y queda, pues, bastante tiempo para trabajar, seriamente, la necesidad de una lista unitaria de todo el soberanismo". Así lo ha explicado en un artículo en El Punt Avui, en que ha subrayado la necesidad de buscar una lista "que sea la expresión mayoritaria de la existencia de una nación europea que no dispone de estado propio, que quiere ejercer el derecho a la autodeterminación de forma pacífica y democrática y que sufre la represión y la limitación de derechos básicos por parte de un Estado miembro de la UE".

Una lista así, dice, "generosamente plural, representando toda la diversidad democrática existente a Catalunya, con toda la transversalidad de ideas, no tengo ninguna duda de que sería, lisa y llanamente, la lista, y que se convertiría, de lejos, en la candidatura más votada en el Principat, y pues, la más representativa de la opinión catalana".

Asegura que esta sería una manera de garantizar de forma "más segura" presencia catalana soberanista en Europa: "Enviando a Europa representantes no de un partido, sino de un país, no harían falta muchas aclaraciones, porque la lista se explicaría sola. Y no es igual ganar con una sola lista que hacerlo sumándolas todas, detrás de la ganadora, como ahora pasa en el Parlament".