El expresidente y exsecretario general de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha cuestionado este miércoles que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, haya hecho íntegramente en castellano su intervención durante el debate sobre la crisis de Ceuta. Carod-Rovira ha puesto el foco en el hecho de que Rufián podía haber utilizado el catalán y se ha preguntado quién toma la decisión de que el principal representante de ERC en Madrid no lo haga. "¿Por qué el portavoz de ERC en Madrid no habla en catalán, pudiéndolo hacer? Quién decide no hablar en catalán: ¿el portavoz, el Grupo, la Ejecutiva, el Consell Nacional?", ha escrito en X. El expresidente republicano ha añadido que hace quince años que no es militante de ERC, pero que, "como catalán", le "duele verlo". "¿Todo ERC está de acuerdo?", ha concluido.
La intervención de Rufián se ha producido durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis de Ceuta. El líder republicano ha cargado contra el Gobierno, Marruecos y también el PP y Vox, a los que ha acusado de ser "traidores" ante la situación. Rufián ha señalado a Marruecos como responsable de la llegada masiva de migrantes y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "pusilánime". "No critico a Marruecos por no controlar a 80.000 personas en la frontera", ha afirmado Rufián, antes de añadir: "Los acuso de enviar a 80.000 personas para cargarse al Gobierno". También ha calificado al rey de Marruecos, Mohamed VI, de "asesino" y ha situado a Estados Unidos e Israel entre los actores implicados en la estrategia geopolítica que, según su análisis, hay detrás de la crisis.
¿Por qué el portavoz de ERC en Madrid NO HABLA en catalán, pudiéndolo hacer? ¿Quién decide NO HABLAR EN CATALÁN: el portavoz, el Grupo, la Ejecutiva, el Consell Nacional? Hace 15 años que no soy de ERC, pero como catalán me duele verlo. ¿Todo ERC está de acuerdo?
— Carod-Rovira II*II (@CarodRoviraJLl) September 3, 2026
Colomer: "Esta era una batalla que había librado ERC"
La crítica de Carod-Rovira ha encontrado respuesta en otro exdirigente republicano, Marc Colomer, que fue vicesecretario de Comunicación y Estrategia de ERC durante la etapa de Marta Rovira como secretaria general. Colomer ha recordado que dentro del partido hubo un momento en que la consigna sobre el uso de la lengua en las Cortes españolas era inequívoca. "Hubo un momento en que la orden fue clara y nítida: en las Cortes españolas, ERC exclusivamente en catalán", ha escrito. Y ha añadido: "Esta era una batalla que había librado ERC (¿verdad Joan Tardà?) y cuando la gana, la desprecia. Incomprensible."
El uso del catalán en el Congreso es una de las conquistas logradas al inicio de la actual legislatura. En septiembre de 2023, ERC y Junts, en el marco de los acuerdos con el PSOE, consiguieron que el catalán, el euskera y el gallego se pudieran utilizar en toda la actividad parlamentaria de la cámara baja. Era la primera vez que el catalán se podía utilizar con normalidad en el Congreso de los Diputados. Durante décadas, los diputados catalanes que querían intervenir en catalán habían topado con las limitaciones de la cámara. La reforma del reglamento aprobada en 2023 permitió superar esta situación y convertir el uso de las lenguas oficiales diferentes del castellano en una práctica parlamentaria reconocida.
Hi va haver un moment que l’ordre va ser clara i nítida: a les Corts espanyoles, ERC exclusivament en català. Aquesta era una batalla q havia lliurat ERC (oi @JoanTarda?) i quan la guanya, la menysprea. Incomprensible. https://t.co/Idpf5wiYEw
— Marc Colomer i Flores🔻 (@MarcColomer) September 3, 2026
Carod-Rovira dejó ERC en 2011
No es la primera vez que Carod-Rovira cuestiona que ERC utilice el catalán en el Congreso. En julio de 2024, en plena crisis interna de los republicanos, ya se preguntó públicamente por qué el partido no usaba el catalán en la cámara baja cuando ya tenía derecho a hacerlo. La crítica actual llega, sin embargo, con el recuerdo explícito de que Carod ya no forma parte de ERC. El expresidente republicano dejó la militancia en junio de 2011, después de haber sido presidente del partido entre 1996 y 2008 y vicepresidente de la Generalitat. Carod comunicó su baja después de años de distanciamiento respecto de la dirección de la formación, de enfrentamientos internos con Joan Puigcercós y en medio del proceso congresual que debía afrontar el partido.