La vicepresidenta del gobierno español y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, fue una de las voces que negoció con el Partido Popular la aplicación del artículo 155 y ahora, en una entrevista en TV3, ha querido dejar claro que el gobierno del PSOE "es muy diferente al anterior". A pesar de admitir las diferencias con el gobierno de Rajoy, encargado de aplicar el 155, la ministra de Igualdad ha asegurado que el presidente en el exilio Carles Puigdemont tendría que haber convocado elecciones.

El gobierno español y el PP han pactado que Manuel Marchena sea el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes que agota mandato en diciembre, sin embargo, la vicepresidenta española no lo ha querido confirmar en la televisión catalana. Lo que si que ha asegurado Carmen Clavo es que Marchena, que actualmente es el jefe de la sala que juzgará el 1-O, se tendría que apartar del caso si se convierte en presidente del CGPJ.

La vicepresidenta ha explicado que esta renovación va más allá de un cambio a la presidencia y a la mayoría del CGPJ, e implicará también una nueva manera de trabajar. Para empezar, porque desaparecerá la Comisión Permanente y los 20 miembros más el presidente tendrán a partir de ahora "dedicación exclusiva".

"El poder judicial también es poder político en el Estado. Se nutre de nuestra diversidad, y es bueno que empecemos una etapa nueva que tiene que ser una etapa mejor", ha afirmado la vicepresidenta, que ha apuntado que para el gobierno español "lo importante no es quien presidirá" el Tribunal Supremo, sino "los que estarán".

Calvo ha explicado que España viene "de una semana complicada para los ciudadanos con respecto a la decisión sobre las hipotecas" pero que eso no ha hecho que el Tribunal Supremo quede desacreditado; "simplemente se ha dado un giro de posición complicado".

A pesar de la insistencia en las preguntas, Calvo no ha confirmado la elección de Marchena pero ha subrayado que los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial serán "muy buenos profesionales" y que al sustituto de Lesmes lo escogerán entre estos nuevos miembros.

Consejo de Ministros en Barcelona

Hace una semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que preveía convocar la reunión del Consejo de Ministros del viernes 21 de diciembre en Barcelona; Calvo ha confirmado la información. "El presidente quiere hacer visible la diversidad territorial sacando el Consejo de Madrid", ha explicado la vicepresidenta al mismo tiempo que ha asegurado que este sería un buen momento para que Sánchez se encontrara con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La titular de Igualdad ha confirmado que su ejecutivo se relaciona "cotidianamente con la Generalitat" porque "se interesa por los problemas que ha heredado del gobierno anterior". En esta relación cotidiana con el Govern se habla de presupuestos.

Calvo no entiende de ninguna manera que los independentistas no quieran votar a favor de los presupuestos del Estado que el PSOE ha pactado con Podemos ya que asegura que "los presupuestos son el día a día de Catalunya". En la misma línea, ha recordado a los partidos independentistas que ya "han perdido seis meses para formar Govern" y, por lo tanto, les recomienda votar los presupuestos.

Finalmente, la ministra de Igualdad ha dicho a los independentistas que su mayoría en el Parlament "no es sociales" y por lo tanto "no pueden llevar a cabo el proyecto independentista", cuando menos, ha abierto la puerta a "abrir la Constitución para una reforma territorial".