La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado a la dirección de ERC que no quiere repetir en el cargo, según ha informado 8TV. Fuentes próximas a Forcadell no lo han descartado, pero han matizado que todavía lo está valorando. El nuevo legislativo catalán se constituirá el próximo 17 de enero, y la primera actuación será escoger el presidente o presidenta de la cámara y los miembros de la Mesa.

Forcadell estudia preservarse para su defensa jurídica, después de que fue imputada por la Audiencia Nacional por haber permitido la votación en la cámara de las leyes de desconexión y la declaración de independencia. A consecuencia de ello pasó una noche en la prisión de Alcalá Meco.

Junts per Catalunya había propuesto que Forcadell repitiera como presidenta, para seguir con los mismos representantes políticos que antes de la aplicación del artículo 155. ERC también quería que Forcadell siguiera de presidenta. Pero todo indica que corresponderá al partido republicano indicar quién será el sustituto de la expresidenta de la ANC, porque primará su decisión personal.