La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la encargada de escribir, desde la prisión de Alcalá Meco de Madrid, el manifiesto de la Flama del Canigó 2019.

En la carta, Forcadell ha pedido mantener siempre encendida la Flama ''como símbolo de democracia'' y como ''bandera de cultura y libertad'' y ha asegurado que se renueva así, ''la unidad de la lengua catalana'' como se renueva también el compromiso ''con la justicia, la paz y la libertad''.

El escrito de Forcadell ha acabado pidiendo a los catalanes que salgan a la calle a "disfrutar de la vida y de la fiesta de Sant Joan, la fiesta nacional de los Països Catalans". Antes de despedirse ha añadido: ''sabed que pase lo que pase, nos reencontraremos en libertad''.

Cuixart: "La Flama enseña a romper las barreras del Estado"

Las palabras de Carme Forcadell se han leído durante la recepción de la Flama del Canigó en el Parlament de Catalunya, en que la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha leído un escrito de Jordi Cuixart donde ha señalado que cree que la llama ha permitido enseñar ''a romper las barreras impuestas por el Estado''.

Para Cuixart, ''ni 612 días de prisión, ni 52 sesiones de juicio'' le harán ''renunciar a transformar la sociedad'' y ha añadido que ''ni siquiera la sentencia que pueda venir''. Por eso, ha asegurado seguir trabajando por los derechos humanos, y construyendo un ''futuro de justicia y libertad con la cultura en el centro de todo''.

La vicepresidenta de la entidad ha recordado que es el segundo Sant Joan que Jordi Cuixart no puede presidir este acto, igual que Carme Forcadell, que si que lo hizo en el 2017, cuando era entonces, presidenta del Parlament.

Después del acto, los asistentes han salido a la puerta del Parlament y han repartido la Flama del Canigó en diferentes farolillos que se irán derramando para poder encender las hogueras de Sant Joan por todo el país este domingo por la noche. Un baile de gegants ha cerrado la celebración.