Los máximos organismos de control del sistema judicial español se han desplegado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos de los nuevos jueces. Un acto que se realiza cada año pero que este año tiene un contexto completamente diferente con la aplicación del 155 y con parte del gobierno en la prisión, y la otra parte al exilio y pendientes de un juicio por un delito de rebelión.

Con la vista puesta al magistrado Pablo Llarena que hoy ha venido al acto y ha sido una de las atracciones del acto por sus mismos colegas, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha llevado a cabo una defensa encarnizada del sistema judicial con arengas como "los jueces y magistrados, desde el más firme con respecto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega están defendiendo el estado de derecho ante cualquier pretensión de despreciarlo". "Esta es nuestra misión", ha añadido.

Lesmes se ha dirigido a los nuevos jueces como "pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, sin la cual no sería posible el desarrollo de una sociedad moderna".

El presidente del poder judicial español no ha escondido el momento actual y lo ha calificado de complicado para los jueces: "Vuestros compañeros están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados". "Sóis la voz de la ley, que expresa la voluntad de la mayoría en un estado democrático como el nuestro", ha concluido.