"A quien se tiene que encerrar en la prisión es al juez Llarena". Así de contundente se muestra el escritor y periodista británico John Carlin sobre la actuación del magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que procesado por rebelión y ha enviado a prisión preventiva al grueso del Govern del Carles Puigdemont.

En una entrevista en el Diari de Girona, Carlin aborda la reacción del Estado ante el proceso independentista catalán y afirma que ha habido un golpe de estado: "Incluso yo, que conozco España, estoy casi en estado de choque. No me esperaba esta reacción... reaccionaria. Para mí, en España ha habido un golpe de estado", afirma.

A su parecer, quien gobierna en realidad son los jueces: "El poder judicial, representado por el juez Llarena, ha tomado el control del país. El Gobierno no decide nada, lo decide un juez. Llarena ha hecho un golpe de estado. Si Rajoy tiene un gramo de inteligencia política, tiene que entender que lo que pasa no es bueno ni para España ni para Catalunya".

En este punto, Carlin afirma, no sin admitir su preocupación por decirlo: "Para mí, a quien se tiene que encerrar en la prisión es al juez Llarena. Afortunadamente hoy vuelvo a Londres, pero si le sale de las pelotas, quizás me pide la extradición, porque el juez Llarena hace lo que le sale de las pelotas", sostiene.