"No hace falta que ERC ni PDeCAT nos llamen para hablar de autonomía". Así lo ha expresado el diputado de la CUP Carles Riera en una entrevista a Las Mañanas de TV3. "Nosotros no hablaremos de nada que implique colaborar en esta gobernabilidad autonómica" y ha recordado que "estamos en el Parlamento para ejercer la autodeterminación". De este modo, también ha dicho que no irán a Waterloo: "El Consejo de la República es simbólico si aquí no trabajamos por la autodeterminación, es marear la perdiz, no nos implicaremos, como tampoco con el Foro Cívico Constituyente, porque desde aquí no se quiere ejercer la soberanía"

Riera pero ha expuesto que "si se da alguna oportunidad que el Parlamento actúe con soberanía y que tenga un sentido social, valoraremos nuestra posición y tal vez podremos dar apoyo". A pesar de los comentarios que se han podido escuchar de otras formaciones después del Consejo Político Extraordinario que la CUP ha celebrado este fin de semana en Palamós, Riera ha subrayado que "todo lo que hemos sentido han sido declaraciones, no me consta ningún contacto". "Nosotros nunca colaboraremos con un gobierno que vaya en contra de la decisión popular. Y lo que hemos visto no es otra cosa que claudicaciones".

Reactivar el 1-O y el 3-O

Sobre la voluntad de la formación que convocar elecciones, el diputado ha comentado que "la CUP no ha decidido provocar elecciones. No es una decisión que se haya tomado este fin de semana" y ha recordado que "nosotros tampoco tenemos la capacidad de hacerlo". Sí que ha dicho pero que "queremos tensionar al máximo la realidad actual y hacer evidente que con el autonomismo no vamos a ningún sitio" y ha reconocido que "si vienen unas elecciones para nosotros no es un problema".

"No puedo anticipar si veremos los escaños vacíos en lo que queda de legislatura" y ha admitido que "seguramente no entraremos a aprobar a los presupuestos".

Hoy por hoy sin embargo, los 'cupaires' consideran que "hay" que reactivar y poner en marcha aquello que fue el 1-O y el 3-O" unos días que, según Riera, generan un mensaje clarísimo: "Con la desobediencia se puede adelantar". "Aquello que el pueblo consiguió por debajo y los partidos y las instituciones lo cierran por arriba. Hay que romper este embudo".