La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha reunido hoy en Berlín con el president Carles Puigdemont, según ha revelado la Assemblea. Ambos han coincidido en la necesidad de "afianzar el mandato" del referéndum del 1 de Octubre y en que "hacer efectiva a la República Catalana" es la garantía para superar la represión y el autoritarismo del Estado, y para construir una sociedad justa, democrática y cohesionada.

El encuentro ha coincidido con la consulta interna que está realizando la ANC hasta mañana sobre si se mantiene la apuesta por Puigdemont como president, o se cambia. En el análisis de los escenarios que existen hasta el 22 de mayo, durante el encuentro Puigdemont i Paluzie han coincidido en qué en cualquiera de los casos, "el compromiso con la República Catalana tiene que ser irrenunciable".

En este sentido, todo apunta a que la apuesta por la República podría ser el nuevo centro de gravedad del nuevo Govern.

En la reunión, Puigdemont y Paluzie han analizado la situación política caracterizada "por la no aceptación por parte del Estado español del resultado de las elecciones del 21 de diciembre, por la persistencia y el endurecimiento de la represión, y por la regresión en los derechos democráticos".