El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista con el semanario suizo Schweiz am Wochenende, que Catalunya empieza a ser reconocida como país a nivel internacional, y que en este sentido "la independencia cada día está más cerca".

"Catalunya no es independiente desde un punto de vista administrativo. Pero hoy día se reconocida en todo el mundo como un país. Gent de todas partes sabe quiénes somos. Y la toma de conciencia es una etapa preliminar del reconocimiento formal. Estamos en una fase de transición. Antes que poguem ser reconocidos de iure, tenemos que ser reconocidos de facto. Es una manera de hacer. La cuestión de cuando seremos independientes formalmente no la planteamos. Ya somos independientes, aunque no del todo. La economía catalana depende cada vez menos de la española. La inversión aumenta, la economía crece. Somos competitivos a nivel internacional. Estamos en un estado de independencia en movimiento", ha indicado.

"Catalunya es hoy día más independiente de lo que hace un año y medio. Y dentro de un año seremos todavía más independientes", ha pronosticado.


Puigdemont cree que "si fuera posible sentarse con el Gobierno esta --el hecho de que la mitad de catalanes quiera separarse-- sería una cuestión que se tendría que poner sobre la mesa. Como organizamos un referéndum". "En Montenegro se ha fijado un mínimo del 55%. Eso es aceptable. Siempre estábamos dispuestos a discutirlo. Lo sugerí varias veces al entonces presidente Rajoy. ¿Le pregunté 'qué mayoría sería suficiente para el Estado español'?", ha comentado.

La familia de Puigdemont

Preguntado por si no querría que su familia lo acompañara a Bruselas, Puigdemont ha explicado que ha hablado con su mujer pero asegura que "estamos de acuerdo en el hecho de que no podemos tomar ninguna decisión en esta situación provisional" y ha remarcado que "si todos somos absueltos, volveré a Catalunya. No sabemos qué pasará".

El presidente ha confesado que sus hijas "están en una edad en que lo entienden todo, pero todavía no lo entienden todo" y ha añadido que "saben por qué estoy en el exilio y por qué mis compañeros están detenidos pero no lo entienden del todo. Es normal, son niños. Echan de menos a su padre y tienen miedo. Es comprensible".

La entrevista de Puigdemont se ha publicado a un total de 10 diarios suizos. Entre ellos está el Schweiz am wochenende, Luzerner Zeitung, Aargauer Zeitung, Tagblatt y BasellandschaftlicheZeitung.