El president Carles Puigdemont ha rechazado las "lecciones de autocrítica" del cabeza de lista del PSOE a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "supremacista político" por haber repetido las elecciones españolas.
En un contacto con la prensa desde Waterloo (Bélgica) este domingo por la mañana, Puigdemont ha asegurado que el catalanismo ya lleva años haciendo autocrítica, después de que el presidente español en funciones haya exigido "autocrítica" al independentismo. Desde Waterloo, y acompañado de la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, y el resto de candidatos al Congreso y Senado, Puigdemont ha instado al rey español, Felipe VI, a aprovechar su visita del lunes a Barcelona para también hacer autocrítica sobre su discurso del 3-O de 2017.
"Lecciones, ni una"
"Lecciones de autocrítica de Sánchez, ninguno ni una", ha afirmado Puigdemont, después de la reunión con los candidatos de JxCat al 10-N. El president ha asegurado que el catalanismo "en su conjunto" lleva dos años escribiendo la parte de la historia con un capítulo dedicado a la autocrítica, ya que forma parte del recorrido: "Quien lo ignore ha sido desconectado de la realidad", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que todavía espera ver la autocrítica del Estado para el 1-O, por el discurso del monarca del 3-O de 2017, o por haber "incumplido" el mandato del grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias de la ONU.
Además, Puigdemont ha acusado Sánchez de partir de un "supremacismo político", al no contar con las formaciones políticas que no piensan como el PSOE o que no dicen "exactamente" lo que el líder socialista quiere: "Le cuesta entender que hay vida más allá del PSOE", ha sentenciado.
La autocrítica del rey
Finalmente, y sobre la visita del rey español este lunes en Barcelona, Borràs ha asegurado que los candidatos de JxCat estarán donde están "siempre": "Expresaremos nuestro desacuerdo al lado de la gente, de forma pacífica, cívica y democrática". La cabeza de lista en el Congreso no ha concretado pero si se sumarán a las protestas organizadas para mañana, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona tumbara la petición de JxCat y ERC de aplazar el acto del monarca para después del 10-N.
Desde hace días los CDR preparan varias protestas por la visita del rey español en Barcelona. La CUP, Arran, el Sindicato de Estudiantes y el SEPC han convocado a "bloquear" el acto de Felipe VI con una concentración delante del mismo Palacio de Congresos (lunes 4 a las 16 horas). A su vez, ANC y Picnic per la República han hecho una llamada a hacer saber al monarca que "Catalunya no tiene rey", sin haber anunciado todavía ninguna acción concreta.