El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propondrá crear un Pacte Nacional pel Referèndum en la reunión del próximo 23 de diciembre. En una carta que el presidente envió este viernes a los convocados a la cumbre para el referéndum, Puigdemont presentó el orden del día de la reunión, donde, en el punto 4, se especificaba la convocación de un Pacte Nacional pel Referèndum. En esta misma reunión se tratará la memoria de actividades del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, y se analizará la situación y los planes de futuro.

La cumbre del referéndum es un compromiso aprobado con la CUP en el debate de política general del Parlament. Participarán los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, y habrá miembros de Junts pel Sí, de la CUP y de CSQP, además, destaca la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La convocatoria de la cumbre se enmarca en la hoja de ruta de "referéndum o referéndum" marcado por el presidente de la Generalitat y en cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el debate de política general de octubre. El Parlament aprobó entonces dos resoluciones sobre el referéndum: JxSí y CSQP acordaron una resolución que apuesta por un referéndum pactado y JxSí y la CUP aprobaron otra que establece hacer el referéndum aunque no haya acuerdo con el Estado y prevé, entre otros, celebrar una cumbre para prepararlo.

La última reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir se celebró el 7 de noviembre del 2014, a las puertas de la consulta del 9-N, para abordar como se avanzaba después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la consulta.