Los afiliados de Junts per Catalunya han escogido con un 99,3% de los votos que Carles Puigdemont sea al presidente de Junts per Catalunya. Jordi Sànchez ha sido escogido con un 94,23% de los votos como secretario general del nuevo partido y Jordi Turull, Elsa Artadi, Josep Rius y Anna Erra serán los vicepresidentes de la formación.

En las votaciones telemáticas, han participado un total de 2.130 afiliados. David Saldoni será el secretario de Organización y Teresa Pallarès la de Finanzas. El resto de la ejecutiva está formado por Josep Andreu Domingo, Albert Batet, Maria Àngels Cabasés, Damià Calvet, Violant Cervera, Francesc Colomé, Jordi Fàbrega, Gemma Geis, Joaquim Jubert Montapera, Aurora Madaula, Marta Madrenas, Toni Morral, Irene Negre, Míriam Nogueras, Marcel Padrós, Mònica Sales y Aleix Sarri.

Miembros Juntos

El presidente de la Mesa, el exconseller en el exilio Lluís Puig, ha celebrado la participación de los asociados en esta elección y ha destacado que es un ejemplo de la "democracia interna" y "participación" que reinará en la nueva formación.

El plazo para presentar las candidaturas acababa el pasado domingo y las diferencias entre los presos de Lledoners, como adelantó ElNacional.cat, había llegado a provocar la posibilidad de que se presentaran en candidaturas separadas. Uno de los puntos de discrepancia era la voluntad de Sànchez de optar a la secretaría general, mientras Turull y Rull apostaban por situar a una mujer al frente de la secretaría general.

Finalmente, sin embargo, después de negociaciones intensas dentro de la nueva formación se llegó a un acuerdo y el partido llegaba al periodo electoral con una única candidatura.

¿Quién es quién?

El nuevo secretario de Organización, David Saldoni, es el exalcalde de Sallent y expresidente de la Associació Catalana de Municipis, mientras que la responsable de finanzas, la diputada de JxCat Teresa Pallarès, proviene del PSC y fue subdelegada del Gobierno en Tarragona, entre el 2008 y 2011.

Con respecto al resto de la ejecutiva, destaca el alcalde de Montblanc y exmiembro de ERC Josep Andreu; el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet; la responsable del grupo parlamentario de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; la exdiputada de ERC Maria Àngels Cabasés, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

También figuran la exdiputada del PDeCAT Violant Cervera; el alcalde de les Franqueses del Vallès, Francesc Colomé; el alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega; las diputadas de JxCat Gemma Geis, Aurora Madaula y Mònica Sales de la Cruz; el abogado Joaquim Jubert Montaperto, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el diputado de JxCat Toni Morral; la concejala de l'Aldea Irene Negre; la diputada en el Congreso y exvicepresidenta del PDeCAT Míriam Nogueras; el exvicepresidente de la ANC Marcel Padrós; y el politólogo Aleix Sarri.