"Mi mayor frustración es que en Madrid no haya un gobierno capaz de hacer frente a las negociaciones que hemos estado buscando, y más ahira después de una mayoría parlamentaria que da una hoja de ruta de 18 meses hacia la independencia". Estas son las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la situación política española, en un artículo publicado hoy en The Guardian. Para él, "es crucial que se forme un gobierno, más que continuar con la negación y el obstruccionismo legal de Rajoy".

En plena semana de debate de investidura, el convergente ha planteado la posibilidad de que se constituya un gobierno en el Estado con el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes. "Si se garantiza el referéndum", aclara, y pide "coraje" para que así sea; será "mejor para España y para Europa".

La puerta al diálogo sigue abierta. "Por ahora, Catalunya mira de trabajar conjuntamente por un referéndum que hemos buscado durante mucho tiempo, y tener un diálogo abierto que tantas veces hemos pedido a España", añade. "Desafortunadamente el PP se ha pasado cuatro años haciendo todo lo posible para ignorarnos", señala, aunque "finalmente el PSOE y Podemos están hablando con los partidos independentistas". Y eso entiende que "es un paso en la buena dirección".

"No hay marcha atrás"

"Los mejores líderes no se marcan objetivos tímidos y egoístas, sino grandes hitos que quizás son difíciles de conseguir", remarca Puigdemont, mientras asegura que "los catalanes somos idealistas, pero la historia también nos ha hecho realistas, y no haremos marcha atrás ahora".

El president se reafirma en la hoja de ruta. "Si Madrid no accede a conceder un referéndum a Catalunya, nosotros avanzaremos con el mandato democrático de los catalanes dado a los partidos independentistas", apunta.

Foto de portada: El president Puigdemont durante una reunión del Govern / Efe