El presidente en el exilio Carles Puigdemont está en Ginebra para participar en el Foro internacional Crans Montana 2018, donde se dirigirá a la sesión plenaria para valorar el impacto "orgánico y de seguridad" en la Unión Europea de la situación en Catalunya.

Antes, el presidente se ha reunido con el presidente de Armènia, Arman Sarkissian, el expresidente de Montenegro, Filip Vujanovic, el primer ministro de Lesoto, Bruno Motsoahae y el ministro de las Islas Salomón Samuel Manetoali.

Puigdemont es uno de los invitados a la cita de esta prestigiosa ONG Suiza, que celebra unas jornadas en Ginebra sobre Seguridad Global entre el 24 y el 27 de octubre. A la cita, según la organización, también se prevé la participación de representantes de gobiernos y organizaciones internacionales como el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, el presidente de la República de Armenia, Armen Sarkissian, el primer ministro del Congo, Bruno Tshibala Nzenzhe o el Director General de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller, entre otros.

El programa de esta edición del Foro Crans Montana incluye conferencias sobre varios retos de seguridad globales, desde la ciberseguridad hasta la migración, pasando por cómo gestionar el Ártico o hacer frente a la corrupción y a los nacionalismos. El foro internacional también contará con un espacio dedicado a reflexionar sobre "seguridad regional" en Europa cuando se cumplen 100 años del final de la Primera Guerra Mundial.