El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha pronunciado públicamente a raíz del ofrecimiento de la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, a ERC y Junts para reformar el reglamento del Congreso de los Diputados y permitir que se pueda hablar en catalán a cambio de un pacto por la Mesa.

Pues bien, de entrada, Puigdemont ha dejado claro que no hay que reformar el reglamento del Congreso para permitir que se pueda hablar catalán, tal como plantea Díaz. "En ningún sitio del reglamento se dice que haya la obligación de utilizar el castellano, o la prohibición de utilizar otra lengua oficial. Por tanto, con la voluntad política de la presidencia hay bastante. Y voluntad hasta ahora no ha habido nunca", ha tuiteado.

El president Puigdemont también ha afirmado que el proceso de reforma del reglamento "suele ser una estrategia para hacer perder el tiempo haciendo ver que intentas arreglar un problema que en realidad a ti te importa un rábano". Y lo ha ejemplarizado, adjuntando una captura de pantalla de las múltiples prórrogas presentadas por el PSOE a la reforma del reglamento del Senado para que se pueda hablar catalán. "Prórrogas y más prórrogas... hasta que la propuesta ha caducado porque la legislatura se ha acabado. ¿Sabéis quién presentó las 59 propuestas de prórrogas para evitar el debate y votación en comisión? El Grupo Parlamentario Socialista", señala el president en el mismo tuit. Y lo remacha, asegurando que "son maestros en filibusterismo parlamentario".

Díaz ofrece a ERC y Junts poder hablar catalán en el Congreso a cambio de un pacto por la Mesa

Poder hablar catalán, vasco y gallego en el Congreso de los Diputados a cambio de permitir que la mesa de la cámara baja esté controlada por el bloque de izquierdas. Eso es lo que ha ofrecido este miércoles Yolanda Díaz a ERC y Junts. Y es que ambas formaciones independentistas tienen la capacidad de decidir si la presidencia del Congreso recae en una fuerza del bloque progresista o no. "Desde Sumar pensamos que en las cámaras se tiene que propiciar una reforma de su reglamento para poder expresarnos en las lenguas cooficiales", ha manifestado. Y ha subrayado que hay que hacer "avances" en el parlamentarismo español a fin de que España empiece a hacer muestras de su "pluralidad".