El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, reacciona a la revelación de que un exsubcomandante del Ejército israelí fue autor del ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta del 9-N de 2014. En un mensaje en Twitter, el eurodiputado ha replicado en un tuit del exvicepresidente del Govern de la Generalitat, Jordi Puigneró, y no se ha mostrado sorprendido sobre la información destapada por la prensa. Más concretamente, Puigdemont ha comparado el ataque con el escándalo de espionaje de Estado contra el movimiento independentista CatalanGate, y también con la guerra sucia contra el terrorismo por parte del Gobierno, quilificándolo de "GAL tecnológico". En este sentido, el presidente del Consell de la República ha afirmado que en estos casos de sabotaje y vigilancia, "el cliente siempre es el mismo".

Por su parte, el exvicepresidente Jordi Puigneró ha recordado que cuando se produjo el mencionado ataque él ya alertó de que se trataba de un "ciberataque encargado". Acto seguido, en tono irónico, Puigneró se pregunta "quién sino podía tener interés en hacer caer los sistemas informáticos de la Generalitat el fin de semana de la consulta de independencia del 9-N?". Con esta pregunta casi retórica apunta al Gobierno.

TUIT Puigneró

El empresario trabaja para servicios de inteligencia

Un empresario israelí que trabaja para servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales se atribuye el ciberataque a la Generalitat durante la consulta independentista del 9-N del 2014. Así lo ha acreditado una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, en la qué participa El País junto con una veintena más de medios de comunicación como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel, entre otros. Tal Hanan asegura que sus compañías trabajan para servicios de inteligencia, han participado en 33 campañas y ofrecen "desinformación" a gobiernos, candidatos y empresas.

Tal Hanan, de 50 años, es experto en tecnología, subcomandante del ejército israelí y vinculado a la consultora británica Cambridge Analytica, una empresa que ha sido acusada de utilizar millones de usuarios de Facebook para influir en la victoria de Donald Trump en el 2016. Durante tres días se atacaron páginas web de la Generalitat como la de participa2014.cat y que también afectó el servicio de emergencias médicas, el gestor de requerimientos de los Mossos y el portal e-justicia, entre otros.