Después de pasar 32 días en la prisión al lado del vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Carles Mundó (Vic, 1976) se ha adentrado de pleno en la campaña electoral. Mundó asegura que el 21-D la elección se sitúa entre ERC i Ciutadans, y subraya que no es solo él sino el mismo Carles Puigdemont quien pronostica que si el president vuelve de Bruselas en la actual situación irá a parar a la prisión, por más que esta situación sería una "profunda injusticia". Por lo que respecta al futuro, confiesa que hoy el cuerpo no le pide volver a ser conseller.

Carles Mundo ERC Conseller Justicia - SergiAlcazar

El domingo volvió a Estremera. ¿Cómo fue el regreso?
Es una sensación que no es agradable. No apetece volver. Siempre relacionaré aquel espacio como un momento muy triste de mi vida. Pero la motivación de volver era ver a dos amigos y compañeros que todavía están allí, Oriol Junqueras y Quim Forn, y eso sí que me apetecía, aunque fuera con la frialdad de un cristal de por medio. Yo sé que se agradece mucho que la gente haga compañía y te pueda explicar sobre todo lo qué pasa fuera, que es lo que echas más de menos cuando estás en la prisión.

¿Cómo los encontró?
Tal como nos veíamos cuando todos estábamos allí dentro. Fuertes, serenos, tranquilos, resignados, pero confiados que más tarde que temprano podrán salir, porque no hay motivos para que continúen encerrados allí. El lunes, cuando nos despedimos, la tristeza, el dolor era inmenso. Pero estábamos seguros de que en unas horas se repondrían, que sabrían volver a encontrar la manera de sobrevivir a la prisión, con la resignación y la conciencia tranquila que estás allí no porque has hecho daño a nadie, ni has robado a nadie, sino por una cuestión que no se justifica.

Mantener en la prisión el candidato que hoy las encuestas dan ganador sólo se entiende desde argumentos que van más allá de lo que es jurídico

¿Ve alguna posibilidad que Junqueras pueda salir para hacer campaña, tal como ha reclamado ERC?
Si la Justicia y las leyes se aplican de forma rigurosa, razones para salir de la prisión están todas. Y ahora más por el hecho de que son candidatos, especialmente Oriol Junqueras, que es cabeza de lista, para poder ejercer sus derechos como candidatos y poder presentarse ante el electorado en igualdad de condiciones. Mantener encarcelado al candidato que hoy, de acuerdo con todas las encuestas, ganará las elecciones, sólo se entiende desde argumentos que van más allá de lo que es jurídico. Razones para salir están todas, al igual que hay para que ya hubieran salido antes o no hubieran llegado a entrar nunca.

¿Si no salen para hacer campaña, cuando cree que saldrán?
Es insostenible desde el punto de vista jurídico mantener en la prisión a los Jordis, a Quim Forn y a Oriol Junqueras. En la resolución del juez se han admitido que no hay riesgo de fuga, y la única razón que se explica para mantenerlos en la prisión es el hecho de que si salieran habría una explosión de violencia. Eso no sólo es mentira, sino que es profundamente injusto atribuir a estas personas la capacidad de generar violencia cuando siempre se han caracterizar por defender sus posiciones políticas desde la democracia y el pacifismo. Entendiendo que las razones jurídicas son más que discutibles y, en nuestra opinión, inexistentes, tienen que ser razones que no sean jurídicas las que expliquen que todavía están en la prisión.

Da la sensación que a los que lo pueden decidir ya les va bien que quien tiene las mejores expectativas electorales no pueda presentarse ante el electorado en igualdad de condiciones

¿Los ve fuera de la prisión antes de Navidad?
Seguramente no es fácil. Razones para que salgan las hay y se podría resolver de manera inmediata. Da la sensación que a los que lo pueden decidir ya les va bien que quien tiene las mejores expectativas electorales según las encuestas no pueda presentarse ante el electorado en igualdad de condiciones.

Es inimaginable que pueda haber una condena que lleve a nadie a la prisión

¿Teme volver a la prisión?
Estoy convencido de que no he cometido ninguno de los delitos de que se me acusa. 120 catedráticos de derecho penal de universidades españolas, que intuyo que no simpatizan con la idea de la independencia, han explicado claramente que con los hechos conocidos es desproporcionado y fuera de la ley esta imputación con los delitos de sedición o rebelión. Estoy convencido de que no hemos cometido los delitos de que se nos acusa y, por lo tanto, si la Justicia funciona y la ley se aplica como es debido, es inimaginable que pueda haber una condena que lleve a nadie a la prisión.

No cuenta volver ni en prisión preventiva ni en ningún otro escenario...
No, no cuento. He estado en prisión preventiva, el juez ha entendido que ya no existen motivos para mantener esta prisión preventiva y por lo tanto sería inexplicable desde todos los puntos de vista que eso cambiara.

Carles Mundo ERC Conseller Justicia - SergiAlcazar

Espero del día 21 que los ciudadanos de Catalunya den una lección democrática al bloque del 155 y a Mariano Rajoy

¿Qué pasará el día siguiente del 21-D?
Nos lo explicarán los resultados. Yo tengo claro qué quiero que pase: que las fuerzas soberanistas e independentistas hagan un gran resultado. Por muchos motivos, porque será la mejor manera de expresar el rechazo a todo lo que ha significado la aplicación del artículo 155, y será también la manera de hacer todavía más evidente que es injustificable que las personas que han sido elegidas y han obtenido la victoria en Catalunya estén en la prisión por causas que jurídicamente no se sostienen. Y al mismo tiempo sería la constatación del fracaso del bloque del 155, que ha intentado utilizar estas recursos para posicionar mejor en unas elecciones. Espero del día 21 que los ciudadanos de Catalunya den una lección democrática al bloque del 155 y a Mariano Rajoy.

Mi opinión de que Puigdemont irá a la prisión si vuelve de Bruselas coincide con la del propio president

Dijo que es poco más que un deseo que Carles Puigdemont pueda volver como presidente...
No es estrictamente mi opinión también lo manifestaba el propio presidente en una reciente entrevista en TV3. A cualquier abogado que se le plantee cuál será la circunstancia de las personas que hoy estan en Bruselas cuando lleguen al territorio de Catalunya o al Estado español, creo que habrá una coincidencia plena que los tribunales españoles lo que harán será ponerlos inmediatamente en la prisión porque parece con la lógica de los tribunales que difícilmente podrán convencer que no existe, por ejemplo, el riesgo de fuga. Mi opinión no hace más que coincidir con la que el propio president dijo en aquella entrevista.

En cambio, este martes Puigdemont ha dicho que no hay plan B y que cuenta, con que si es investido, volverá al palau de la Generalitat...
Sería una profunda injusticia que si es investido no pueda ejercer de president y eso vale por él y por cualquier candidato que reciba la confianza de los ciudadanos y la mayoría parlamentaria. No hay matiz, sería una profunda injusticia que fuera así, pero és igualmente cierto, y creo que lo sabe todo el mundo que tiene un conocimiento de cómo funciona los tribunales en el estado español, que es muy difícil, creo que a estas alturas inimaginable, que los tribunales españoles no pongan en la prisión a las personas que hoy están en Bruselas si llegan al territorio del Estado

Puigdemont ha apuntado también que con una victoria muy potente del independentismo el Estado no tendrá más remedio que negociar, incluso retirar las acusaciones penales contra los miembros del Govern...
Eso lo sabemos todos. Nos acusan de unos delitos que no hemos cometido y por lo tanto si no los hemos cometido lo normal es que no se nos acusen de estos delitos y los que estamos en Catalunya nos defenderemos ante los tribunales con toda la convicción porque evidentemente no hemos cometido estos delitos de que se nos acusan. Y es evidente que las elecciones del 21D son una gran oportunidad para denunciar el fracaso de toda esta instrumentalización que se ha hecho de estas elecciones para intentar borrar el independentismo del mapa político. Eso vale dentro del Estado por el bloque del 155 y por el gobierno de Mariano Rajoy, pero también valdrá de puertas afuera y eso nos lleva inmediatamente a hacer la pregunta: el bloque del 155 respetará el resultado de las urnas si la mayoría independentista gana estas elecciones o considerarán que esta opinión no es válida.

¿Sería posible, como ha insinuado Puigdemont, que una negociación después de las elecciones llevara a la Fiscalía a retirar las acusaciones?
Posible lo es. La Fiscalía, igual que acusa puede dejar de acusar. Por lo tanto no hay dificultad. No sólo es lo deseable sino que es lo que tiene que pasar. Las elecciones se hacen para conocer la opinión de la gente y a partir del resultado vehicular aquello que dicen los ciudadanos. Sería inexplicable que un Estado que presume de ser un Estado de Derecho y democrático, no quisiera ver ni escuchar ni aceptar el resultado de las elecciones. Eso no se entendería ni dentro ni fuera. No me sé imaginar que en el ámbito europeo, constatando que en Catalunya el 21D se votan mayoritariamente opciones soberanistas e independentistas eso no importara. Lo que no se vale es que las elecciones sólo són válidas si sale el resultado que te gusta. Evidentemente, las opciones independentistas respetaremos el resultado tanto si es lo que nos gusta como si no lo es. Y pedimos lo mismo. Si no es así, es evidente que tenemos un problema en cuanto a la madurez democrática del Estado si no se respeta a los ciudadanos cuando emiten su opinión con el voto.

Sería ingestionable para el Estado español que si Junqueras es elegido presidente se mantenga en la prisión

Carles Mundo ERC Conseller Justicia - SergiAlcazar

Lo que sí considera que está claro es que un buen resultado podría hacer salir Junqueras de la prisión...
Sería inexplicable que el cabeza de lista de la candidatura más votada y que puede obtener el apoyo de la mayoría del Parlament para ser investido president no pudiera ejercer su responsabilidad, la que en definitiva le han dado los ciudadanos. Sería ingestionable para el Estado español que si Junqueras es elegido president se mantenga en la prisión y más cuando hoy no existen motivos jurídicos para mantenerlo allí, como sostienen nuestros recursos.

¿La vía unilateral está descartada?
Las soluciones lo son cuando las cosas se hacen de manera acordada y creo que representaremos el deseo de la inmensa mayoría del ciudadanos de Catalunya cuando tenemos como prioridad resolver las cuestiones desde el diálogo, la negociación y el acuerdo. Es evidente que el gobierno español ha puesto una muralla en medio y ha impedido el diálogo, ahora y desde hace mucho tiempo. Pero también es evidente que si el resultado de las elecciones es rotundo, el gobierno español tendrá que decidir entre asumir el resultado y actuar en consecuencia o negar la realidad e imponer una situación aunque las urnas no lo hayan avalado.

Eso quiere decir que...
Lo que es prioritario es impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo.

¿Se ve de diputado?
Formar parte del Parlament seguro que es un honor. Ahora, el objetivo es hacer un gran resultado el 21-D. Nos jugamos mucho.

Hoy el cuerpo no me pide ser conseller

No me ha respondido si se ve de diputado, por lo tanto tampoco me responderá si se ve de nuevo de conseller...
Quizás aún he de hacer la digestión de la vivencia de todas estas semanas. Cuando me lo preguntan digo que el cuerpo no me lo pide.

¿Se ve de president?
No. Nuestro candidato a la presidencia se llama Oriol Junqueras. No hay ninguna razón para que no sea president si los ciudadanos dan la victoria a ERC el 21 de diciembre y tiene los apoyos parlamentarios para hacerlo y ERC tiene personas perfectamente preparadas y dispuestas a asumir estas funciones en cualquier momento.

Es muy lamentable que en plena campaña electoral se esté criminalizando a personas que no han cometido ningún delito

El Supremo, sin embargo, ha pedido una ampliación de las investigaciones en la cúpula del independentismo, que incluye, entre otros nombres el de Marta Rovira. Por lo tanto, la ofensiva judicial no sólo no está a la espera de resultados sino que se está ampliando por momentos.
Es muy lamentable que constatemos que en plena campaña electoral se esté criminalizando a personas que no han cometido ningún delito. Hacer un referéndum no es ningún delito. Querer conocer la opinión de la gente no es ningún delito, y nada de lo que se está discutiendo en este proceso penal se puede encuadrar en los delitos que se imputan. Por lo tanto, es una anomalía más que en plena campaña electoral a través de los medios de comunicación conozcamos las posibles intenciones de un tribunal de ampliar imputaciones. Evidentemente a estas alturas no hay ninguna persona nueva imputada y toda las informaciones que tenemos las leemos a los medios de comunicación.

¿Ha hablado con Puigdemont?
Sí hablé al salir de la prisión. Fue una conversación muy a nivel personal de cómo estábamos los dos.

El 21-D o gana ERC o Ciutadans y estoy convencido de que cualquier independentista lamentaría no haber reforzado la opción de ERC para impedir que Arrimadas gane

Carles Mundo ERC Conseller Justicia - SergiAlcazar

Viendo la posibilidad de que Arrimadas pueda quedar en primer lugar el 21-D y los momentos de tensión entre candidaturas. ¿No habría sido una buena decisión ir juntos a las elecciones?
Primero que todo, yo no creo que haya habido momentos de tensiones entre las candidaturas independentistas porque me parece absolutamente legítimo que cualquier candidatura se esfuerce el máximo para explicar a los electores que la suya es una buena opción. A partir de aquí, son unas elecciones que con lo que sabemos hoy o las gana ERC o las gana Ciudadanos y estoy convencido de que cualquier independentista lamentaría no haber reforzado la opción de ERC para impedir que Ciutadans gane las elecciones en Catalunya y que el bloque del 155 pudiera formar un gobierno con Arrimadas de presidenta, Iceta de vicepresident y Albiol conseller de Enseñanza.

¿Cómo lo acondiciona para hacer campaña el hecho de haber estado en la prisión, como condiciona su discurso?
Después de estar en la prisión y ver que todavía hay cuatro compañeros, me estimula a trabajar y hacer campaña para denunciar esta situación y ayudar que el 21D tengamos más apoyo y más fuerza para denunciar todavía más esta injusticia

¿Y le hace sopesar las palabras?
Es evidente que hay mucha gente que está atenta a poder encontrar una palabra que pueda servir para justificar si hace falta una imputación penal y eso desgraciadamente no tendría que ser así, pero no podemos obviar que existe. Dicho esto, todo lo que digo es exactamente lo que pienso.