Cargos del PDeCAT se están pronunciando a favor de la propuesta de los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Lluís Puig de disolver la formación dentro de JxCAT e ir hacia una nueva organización política. Aunque la ejecutiva del PDeCAT la ha rechazado, numerosos cargos del parido no le hacen caso y los apoyos siguen apareciendo en la red.

El principal cargo político del PDeCAT, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha alineado con el president Carles Puigdemont y los presos políticos.

"Una propuesta para construir JxCAT que conjuga inclusión, suma y mirada de futuro. ¡Gracias Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Lluís Puig por vuestro compromiso!", ha señalado.

También ha secundado a Puigdemont y a los presos políticos el conseller d'Interior, Miquel Buch, el segundo cargo del PDeCAT en el Govern.

"Los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn i Lluís Puig hacen una propuesta inclusiva, de mirada larga, transversal, abierta a todos y que abre futuro. Gracias por vuestro compromiso con el país: lo haremos juntos. y por Catalunya", ha manifestado.

Igualmente ha realizado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. "Hoy, lo más disruptivo en la política catalana es la consolidación dels espacio amplio que representa JxCAT. Por eso, la propuesta valiente que han hecho Quim Forn, Lluís Puig, Josep Rull i Jordi Turull, de suma positiva, me parece bien acertada. Todo mi apoyo", ha indicado.

El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha retuiteado directamente la valoración de Puigdemont, donde aplaudía la propuesta de los presos políticos.

El degoteo de pronunciamientos es constante y también lo han hecho los ámbitos (sectoriales) de Relaciones Internacionales i de Instituciones Públicas del PDeCAT como tales, que se han sumado a la iniciativa a favor de la disolución en JxCAT.

"El ámbito de Relaciones Internacionales del Partit Demòcrata se suma a la propuesta de los consellers Jordi Turull, Quim Forn i Lluís Puig, que se han hecho suya Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Jordi Puigneró i el president Carles Puigdemont. Hagámoslo juntos, hagámoslo por Catalunya", han indicado.

También se ha sumado a la asimilación dentro de JxCAT la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, la número dos del partido, que ha enlazado el tuit de Puigdemont. "A vuestro lado president Carles Puigdemont y consellers Jordi Turull, Lluís Puig, Josep Rull i Quim Forn", ha apuntado. "Nos mantendremos fieles por siempre al servicio de este pueblo", ha añadido parafraseando a Salvador Espriu.

Se ha sumado en el mismo sentido el también diputado al Congreso Josep Lluís Cleries.

En términos parecidos se han expresado los alcaldes de Sant Climent de Llobregat i Cornellà del Terri, Isidre Sierra i Salvador Coll, y otros cargos municipales.

"Todo se mueve" Celebramos la propuesta de la comisión formada por los consellers legítimos Quim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig, para definir un solo eje político consolidado en JxCAT. Somos", ha apuntado Sierra.

"Creo absolutamente que JxCAT se ha convertido en tranversalidad, pluralidad, con un claro liderazgo de nombres de la sociedad civil que han demostrado una nueva manera de hacer política. No es el momento de mirar carnets. Es el momento de remar juntos hacia el horizonte de la República", ha indicado Coll.

Algunos de los cargos se quejan que la dirección del partido no les ha consultado, antes de rechazar la propuesta de los presos políticos i del exiliado.