Las entidades soberanistas preparan un gran acto de movilización en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Según ha podido saber El Nacional, cargos electos -sobre todo alcaldes de todo el territorio- se concentrarán en la puerta del Parlament el 16 de diciembre y acompañarán a Forcadell, atravesando el parc de la Ciutadella, hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en el passeig Lluís Companys.

Forcadell está citada a declarar en calidad de investigada por el presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir que el pleno del Parlament votara las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent. Un documento que el TC considera que contradice los principios de la Carta Magna.

La movilización la organizan de forma coordinada la ANC, la AMI, la Asociación Catalana de Municipios y Òmnium. El comité organizador ha enviado un comunicado a los alcaldes de todo el territorio para pedirles que participen en este acto de apoyo a Forcadell. El punto de encuentro es la puerta del palau de la Ciutadella a las 8:15h de la mañana.

El objetivo es demostrar que no se baja la guardia ante "las agresiones" del Gobierno español. En este caso, recuerdan las fuentes consultadas, se ha atacado al segundo cargo en relevancia institucional de Catalunya.

Apoyo popular

Durante el verano, la ANC ya advirtió que este curso político sería intenso y que las entidades soberanistas tendrían que dosificar la energía.

El 13-N, 80.000 personas participaron en el acto de apoyo a los cargos electos afectados por algún procedimiento judicial relacionado con el procés. De hecho, el número de casos supera los 400.

Forcadell ya recibió el calor popular el pasado mes de octubre cuando recibió la citación. Entonces, centenares de personas se concentraron ante el Parlament.