A José María Aznar le salió la jugada redonda después de asumir la presidencia en el Gobierno, dar apoyo a la guerra de Iraq e ir de cowboy con George Bush. Quince años después sigue conservando sus vínculos con la derecha conservadora americana y a sus 68 años ya acumula más de 3,5 millones de dólares ganados a través del gigante mediático de Rupert Murdoch.

Actualmente, el expresidente popular tiene 68 años y es consejero y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de News Corp. Fue fichado el año 2006 por el mismo Murdoch, de 90 años, como consejero independiente de la 21st Century Fox y a partir del 2013 cambió el cargo al actual. Aunque la empresa asegura que Aznar aporta "conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo", hay que recordar que la misma asesoría contratada por los Murdoch, Institutional Shareholder Services, recomendó a sus accionistas que no lo renovaran por "falta de independencia y transparencia" del personaje. Todo quedó en papel mojado porque Murdoch y sus hijos lo defendieron.

Los beneficios de Aznar

Así pues, en el último ejercicio fiscal de la News Corp, Aznar cobró 284.164 dólares, de estos, 108.500 en efectivo y 175.664 en acciones. A través de un cálculo que facilita el regulador bursátil americano SECO, la deducción da una acumulación de 3,57 millones de dólares que equivalen a 3,16 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta que también ha percibido incrementos anuales. El último de este 2021 ha sumado un 2,5% más respecto del año 2020, justificado por los gastos que ha comportado el impacto de la covid-19".

Los trabajos de Aznar

Desde la SEC también se especifica que Aznar se ha desvinculado del Instituto Bussola, a un lobby que contribuye a lavar la cara de los Emiratos Árabes Unidos desde Bruselas. Hasta ahora, había sido presidente del consejo de honor y ha dejado el cargo este 2021, después de cuatro años. Por su parte, News Corp es un grupo de comunicación de los más importantes del mundo, propietario del The Sun, The Times o The Wall Street Journal.

En paralelo, Aznar también asesora a la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo, desde el 2011. Y a través de una sociedad en las Bermudas, es consejero de Afiniti, empresa especializada en inteligencia artificial donde también ha colocado su hijo a Alonso para dirigir la filial española.

Como todos los expresidentes del Gobierno tiene derecho a una serie de privilegios que están regulados en el Estatuto de los Expresidentes. Por un lado, tiene a su disposición dos funcionarios, cuenta con un sueldo vitalicio de 79.336 euros brutos al año y también tiene a su disposición un automóvil de la Administración del Estado y su correspondiente escolta. Estos beneficios son compatibles con otras funciones o trabajos que quiera tener tras abandonar la política.

Fotografía de portada: imagen de recurso de José María Aznar