Tres días seguidos de protestas en Barcelona contra la dura sentencia contra los presos políticos por el 1 de octubre. Este miércoles la capital y algunas otras ciudades del país han visto de nuevo como la tensión y el fuego se apoderaba de las calles.

Miles de personas, convocadas por los CDR, se han concentrado desde las 7 de la noche en el Eixample y han avanzado hacia el centro, chocando de cara con una conselleria de Interior blindada por agentes antidisturbios de los Mossos y vallas.

20191016 MANIFESTACIO CDR SENTENCIA PROCES CARGAS MOSSOS|MOZOS - Sira Esclasans

Después del lanzamiento de rollos de papel de inodoro, ha empezado la tensión. Un grupo de manifestantes ha conseguido romper el perímetro de seguridad y los Mossos han cargado y han disparado balas de foam para intentar detener la incursión. Desde aquel momento, Barcelona se ha convertido de nuevo en un caos. Había incendios en cada esquina y los disturbios, que se han alargado hasta la madrugada, se han extendido hasta paseo de Gracia y Arc de Triomf.

Tercer día de hogueras en Barcelona

Nuevas cargas de los Mossos d'Esquadra por tercer día consecutivo en Barcelona. Los agentes antidisturbios de la policía catalana han cargado contra miles de manifestantes que protestaban por la sentencia del procés y pedían la dimisión del conseller Miquel Buch en el exterior del departamento de Interior.

Las llamas han llegado a afectar, como mínimo, a seis coches e incontables contenedores, según ha informado los Mossos d'Esquadra. A cada barricada y a cada hoguera sin control, grupos de manifestantes hacían lanzamientos contra la policía para evitar que pudieran avanzar con las furgonetas antidisturbios.

Cócteles Molotov y cohetes contra el helicóptero

En varios puntos de la ciudad, como en la calle de Nápoles, en el paseo de Sant Joan, en Tetuán o en Gran Vía, los agentes de los Mossos y de la Unidad de Intervención Polical (UIP) de la policía española han tenido que trabajar a fondo para conseguir disolver la masa de manifestantes. Grupos de personas muy jóvenes y con las caras tapadas que han aprovechado todo el material urbano que había por las calles para atacar a la línea policial.

ELNACIONAL disturbios grande vía sentencia mossos cdr enfrentamientos - sergi alcazar

En varias zonas de los muchos puntos calientes que se han registrado durante esta nueva noche caliente en la ciudad de Barcelona, los Mossos han confirmado que los manifestantes han tirado cócteles Molotov y ácido contra la policía. También se han utilizado cohetes voladores para atacar el helicóptero de los Mossos, que volaba bajo para suministrar al Centro de Coordinación (CECOR) imágenes en directo de los disturbios.

Más de 30 heridos en Barcelona

La policía española y los Mossos d'Esquadra han respondido a los ataques de los manifestantes con cargas, porrazos y también el uso de balas de foam y pelotas de goma. En total se han detenido unas veinte personas acusadas de estar relacionadas con los graves incidentes de orden público de esta noche.

El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya ha registrado más de 30 atenciones médicas en las calles de la capital del país. Uno de ellos, atendido por los Bombers de Barcelona, ha recibido un fuerte golpe en la cara y podría tener afectación ocular compatible con una herida por pelota de goma de la policía española.

ELNACIONAL disturbios grande vía sentencia mossos cdr enfrentamientos - sergi alcazar

Incidentes graves también en Tarragona y Lleida

Barcelona no ha sido el único punto del país donde se han vivido momentos de tensión. En Tarragona y en Lleida los Mossos, juntamente también con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, han hecho cargas para disolver marchas y concentraciones de alta tensión. En Tarragona varias personas han sido atropelladas por una furgoneta de la policía catalana.