En los alrededores de la delegación del Gobierno en Barcelona empiezan los disturbios. Mientras a un lado de la calle Mallorca, el cruce con Bruc, se celebre la sentada pacífica de Òmnium y la ANC, en el otro extremo del perímetro, en el Paseo de Gracia, los Mossos, ayudados por la Policía Nacional, han empezado a cargar contra los CDR, después de que estos los hubieran lanzado algunos objetos. WhatsApp Image 2019 10 15 at 20.17.29

El perímetro que hay entre las calles Valencia y Provenza y Bruc y el Paseo de Gracia ha quedado absolutamente blindado desde media tarde de este martes. En medio, la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona queda inaccesible para los manifestantes. A un lado, los convocados por la ANC y Òmnium, en el otro, se han añadido los CDR. La barrera es triple. En la parte más exterior, vallas de casi dos metros de altura. Detrás, Mossos d'Esquadra y enganchados al edificio, los agentes de la Policía Nacional. En el cielo, el helicóptero policial.

La convocatoria original surge de las dos principales entidades del independendentisme, que han llamado a una sentada pacífica delante de varios edificios estratégicos del Estado por todo Catalunya -Lleida, Tarragona, Girona, Igualada, Vic, Mataró, Tortosa, Terrassa y Puigcerdà-. En el caso de Barcelona, los CDR ha anunciado a media mañana que se sumaban. Todos ellos se han acercado a la delegación desde el lado opuesto al escenario que han montado las entidades y no han participado en el acto oficial que ahí se ha celebrado. ELNACIONAL Tensio delegació govern espanyol policia espanyola Mossos CDR - Sira Esclasans

En Bruc con Mallorca se pronuncian los parlamentos de los familiares y amigos de los condenados. En el otro extremo, por el Paseo de Gracia, está donde están concentrándose los CDR. Provienen de dos puntos, de los Jardines Pequeños de Gracia y de la parte baja, después de haber cortado el Paralelo a primera hora de la tarde.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat