La viralidad que está consiguiendo el himno franquista Cara el Sol en el Spotify de España está escandalizando en Alemania. La revista Stern, una de las más importantes del país, ha realizado un reportaje preguntándose cómo puede suceder un hecho similar, que en el país teutón sería totalmente ilegal.
"El himno de la Falange de los años 30 todavía se sigue cantando en el círculos de extrema derecha de España. El movimiento salió victorioso de la Guerra Civil española y triunfó bajo el mandato del general Franco con su Movimiento Nacional. Franco reinó en España durante 40 años con mano de hierro, una época que todavía no está plenamente incorporada a la memoria nacional española", ha indicado.
Stern recuerda que los símbolos franquistas en España no están prohibidos, pero también apunta que Spotify sigue las recomendaciones de la Junta General de Revisión de Medios Nocivos para Jóvenes. No obstante, consideran que el Cara al Sol no entraría en estos parámetros, y por eso no lo eliminan.
"A diferencia de Alemania, donde el contenido racista y nazi está prohibido, los símbolos del régimen fascista están permitidos en España. Las banderas del Movimiento se pueden mostrar, y los himnos se pueden escuchar. Es perfectamente legal. Así que el Cara al Sol se podrá seguir escuchando", apunta.