La consellera de Territori, Ester Capella, ha enviado una misiva a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiéndole una reunión urgente para tratar el traspaso integral de Rodalies. Para Capella, los últimos dos meses donde se han registrado 26 incidencias en 60 días son un motivo que urge a abrir esta carpeta. En la carta, Capella también insta al Gobierno a fijar  un "calendario cierto" sobre la ejecución de los convenios de gestión de diversas infraestructuras después del acuerdo del julio pasado y que forman parte del acuerdo de los presupuestos generales del Estado del 2023.

Julio y, especialmente, agosto, para los usuarios de Rodalies han sido meses marcados por las incidencias constantes en muchas líneas de todo el país. Una de las más destacadas fue el descarrilamiento de un Talgo en Sitges el 15 de agosto y que perjudicó a unos 65.000 viajeros. El 24 de agosto, la consellera Capella ya destacó que de los 24 días del mes de agosto que habían pasado, durante 23 se habían registrado incidencias. Por todo ello, en la misiva exige que en el encuentro con la ministra se avance hacia un traspaso integral "en todas sus variables", es decir, en la infraestructura, el material móvil, los recursos humanos y las inversiones a realizar, así como en las medidas para hacer frente a las "reiteradas alteraciones del servicio".

Según ha señalado Capella, en estos dos meses las incidencias han sido relacionadas con el suministro eléctrico, las averías técnicas de trenes, fallos en el sistema de señalización y descarrilamientos. Estas incidencias, sumadas a las obras en curso, hacen que los usuarios, acumulen "enfado y preocupación para no poder confiar en el transporte público para garantizar su derecho fundamental a la movilidad", lamenta a la carta.

Concreción en la ejecución de los presupuestos generales del Estado

En la carta, la consellera de Territori adelanta a la ministra que también le exigirá un "calendario cierto" sobre la ejecución de las encomiendas de gestión acordadas en los presupuestos generales del Estado de este año y que se plasmaron en los protocolos firmados en julio. Entre otros, está el Convenio Maresme, el Convenio Eje Pirenaico 260, los de los Intercambiadores, el del AP7 y AP2 y el de la Ronda norte, aunque en este caso las dos partes se dieron un plazo de cuatro meses.

Por otra parte, Capella también emplaza al Gobierno a dar una "respuesta ágil y adecuada" en diversas acciones en materia de vivienda, como la aplicación "inmediata" de la regulación de los precios de los alquileres una vez la Generalitat ya ha trasladado la lista de áreas tensas, detener los desahucios, asegurar los Fondos NGEU por valor de 2.000 millones de euros y la cesión de 1.500 viviendas de la Sareb, entre otros.