La consellera de Justicia, Ester Capella, ha subrayado que se ha intentado que el traslado "se hiciera de prisión a prisión, pero no ha sido posible" porque el Ministerio del Interior no lo ha autorizado aunque en casos extraordinarios se pueda hacer, ha apuntado.

Capella ha asegurado que los políticos presos llegarán a las prisiones catalanas antes de este jueves, aunque no le consta que todos salieran el lunes de las prisiones madrileñas donde estaban internados.

"En estos momentos no sé dónde están los presos. Sé que han hecho noche en Valdemoro. Los traslados los organiza Interior", ha dicho la consellera en una entrevista de este martes al programa Las Mañanas de TV3.

La defensa a la libertad de los presos políticos

Capella ha confirmado a la entrevista que el vicepresidente del Gobierno Oriol Junqueras, el diputado de JxCat Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, y el conseller Raül Romeva, han pasado la noche en la prisión de Valdemoro (Madrid III). Aunque no le consta que la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa salieran el lunes de la prisión de Alcalá-Meco.

La consellera ha insistido en que "el traslado es aplicar la ley, no es un regalo" y que ella quiere la libertad de los presos. Ha recordado que el gobierno no tiene competencia con el traslado y con las condiciones de este. Sobre las prisiones catalanas, ha recordado que en Estremera los presos estaban en un módulo de respeto, mientras que aquí estarán en módulos de participación y convivencia.

"Espero que ame el derecho tal como lo amo yo", ha comentado la consellera preguntada hoy al programa Las Mañanas de Catalunya Radio sobre la nueva fiscal del Estado.