La consellera de Justícia, Ester Capella, ha lamentado la falta de resolución del Tribunal Supremo sobre la aplicación del tercer grado penitenciario y el artículo 100.2 del reglamento a los presos independentistas. De hecho, la Sala de lo Penal se reunió ayer jueves y después de cuatro horas acabaron igual que habían empezado: sin tomar ninguna decisión, que se espera para la semana que viene, aunque ya hay filtraciones que dibujan a un no.

Más allá de estas cuestiones, Capella insiste con que incluso "los indultos son parches y parchecitos, pero desde el punto de vista personal de los presos, es evidente que poder salir y estar en casa es relevante". Y añade: ¿"Ustedes se imaginan qué es eso? No es la solución política". Y ha recordado la situación de los exiliados: "Tenemos un montón de gente".

Las declaraciones las ha hecho en una entrevista en TVE, donde ha reiterado que la justicia no se puede excusar con la Covid: "Que van tarde, no es un mal del coronavirus, ya venía de antes". Desde Catalunya, la conselleria invertirá 14,2 millones de euros para hacer más ágil su sistema administrativo. Volviendo a la situación de los presos políticos, compara los conceptos de rebelión o sedición con los que, poniendo ejemplos de un pasado cada vez menos reciente, sí lo son: "No tiene nada que ver con la rebelión ni con la sedición, cuando en el Código Penal español se prevé para golpes de estado. El tipo penal de la rebelión militar es el que hizo el dictador el año 36 y que se ha mantenido".

El valor jurídico del "Lo volveremos a hacer"

Nuevamente, la mirada va hacia Europa: "Se tendrá que ver si se cambia, en el contexto europeo eso no es así. La prueba es que ni un tribunal alemán ni Bruselas han dado cobertura a las órdenes de búsqueda y captura del estado español forzadas por el Tribunal Supremo".

Y pone el ejemplo recurrente: "Si lo volveremos a hacer es una presunción de culpabilidad, hay una ruptura explícita del sistema en que se basa un código penal de un estado de derecho". Capella también ha criticado la filtración al diario El País, que hoy titula en portada que el Supremo desestimará el tercer grado de los presos independentistas: "Es deplorable que puedas enterarte antes por un medio que por la notificación de la resolución. Se está jugando con la libertad de las personas".

¿Capella, alcaldable por Barcelona?

Más allá de la actualidad jurídica y política, Capella no cierra las puertas a ningún reto profesional después de las elecciones al Parlamento. Su futuro, como el del resto de consellers, se irá desgranando: "Las ganas de hacer política las he tenido siempre y en todos los ámbitos".

La periodista Gemma Nierga le ha preguntado, explícitamente, por la alcaldía de Barcelona, y la consellera ha cerrado filas: "No lo sé, donde haga falta. Tenemos un gran candidato que es Ernest Maragall, que hizo posible ganar las elecciones, desgraciadamente no pudo [ser alcalde] por una extraña alianza".