Hoy se ha vivido una jornada de caos histórico en Rodalies de Renfe en Barcelona. Antes de las 6 de la mañana, las estaciones de Arc de Triomf, Sagrera, Clot-Aragó, Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya han quedado cerradas a causa de un humo que ha llenado los diferentes túneles de las vías de la capital condal.

La línea 1 del Metro también ha quedado afectada porque comparte espacio con las instalaciones del tren en las estaciones de Plaça Catalunya y de Arc de Triomf.

1. Fuera de combate...

Los bomberos y técnicos de Adif han estado trabajando desde la 1 de la madrugada para erradicar el humo que ha dejado fuera de combate las diferentes líneas de cercanías y que ha imposibilitado que hasta 100.000 ciudadanos viajasen a sus destinos.

Alrededor de las 12 de la mañana, el caos se ha empezado a calmar y, poco a poco, se han restablecido todas las líneas. Eso sí. Los trenes que salían lo hacían con unos 60 minutos de retraso.

2. ...por basura

El origen del fuego ha estado una pila de basura acumulada en una estación en desuso, la antigua estación de Arc de Triomf entre la Meridiana y la calle de Ribes, muy cerca del Auditorio de Barcelona. En este espacio viven personas sin techo, que tenían restos de muebles y colchones apilados.

https://twitter.com/maticatradio/status/696970433476849664

3. Más de 72.000 afectados

El balance actual de los afectados por las demoras es de unas 72.000 personas y 210 trenes, según ha informado el director de Rodalies de Renfe alrededor de las 11 de la mañana, a pesar que la cifra se puede elevar hasta 100.000, como lo ha anunciado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Pont.

4. Disculpas...

Renfe ha querido pedir disculpas a los pasajeros y así lo ha expresado su presidente, Pablo Vázquez, que ha añadido que su prioridad es que a las 17h esté todo el servicio restablecido y sin incidencias.

5. ...y culpas

El Govern ha reclamado el "traspaso total" de la gestión de Rodalies. Así lo ha expuesto la portavoz del Govern, Neus Munté, que se ha lamentado de que "una vez más, Adif no ha dado las explicaciones correspondientes".

Ella y el conseller de Territori, Josep Rull, han culpado a Adif y han cargado contra el Estado asegurando que "Rodalies es una auténtica acumulación de despropósitos por parte de Adif y del Gobierno español".

6. Servicio acabado

Después de hacer correr diferentes trenes vacíos por los túneles para ventilar el humo, los Bomberos de Barcelona han dado por acabada su tarea sobre la 1 del mediodía que casi ha durado doce horas y en la que han trabajado catorce dotaciones.