En Badalona, la gente baja del tren para coger el metro / Iu Forn

La circulación de trenes de Rodalies ha quedado interrumpida en Barcelona por la presencia de humo en los túneles de alrededor de Arc de Triomf. El origen ha sido un incendio del que aún se desconocen las causas. Los bomberos y técnicos de Adif han trabajado desde la 1 de la madrugada para solucionarlo.

Alrededor de las 12 del mediodía, el caos se ha empezado a calmar, el servicio ferroviario comienza a restablecerse progresivamente y ya funcionan todas las líneas, a pesar de que hay hasta 60 minutos de retrasos. Pasadas las 13h el servicio ha quedado restablecido, mientras Bombers de Barcelona ha dado por finalizada su actuación en la red ferroviaria.

Según el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, "todo apunta a que ha sido fortuito" aunque, según fuentes policiales, en esta zona duermen indigentes y los residuos que dejaban han tenido un papel protagonista en el incidente. El caos por los paros de Renfe empieza a calmarse.

Los Bomberos han explicado que se trata de un fuego "no eléctrico" que se ha producido por la acumulación de desechos y otros materiales en la antigua estación de Arc de Triomf, entre la Meridiana y la calle de Ribes, muy cerca del Auditorio de Barcelona.

El fuego ha sido extinguido en torno a las 8.15 y Renfe está haciendo circular trenes vacíos por los túneles para evacuar el humo.

Más de 100.000 afectados

El balance actual de los afectados por las demoras es de unas 72.000 personas y 210 trenes, según ha informado el director de Rodalies de Renfe alrededor de las 11 de la mañana, aunque antes el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Pont, ha cifrado en El Món en RAC1 en más de 100.000 a las personas afectadas.

Caos en la L1

La línea 1 del Metro también se ha sido afectada porque comparte túneles con las paradas de Plaça de Catalunya y Arc de Triomf. De momento, el servicio está interrumpido entre Universitat y Glòries pero hay un servicio especial de autobús alternativo.

La estación de la Sagrera de la línea 1 se ha colapsado, se ha convertido en una marea de personas que abandonan la parada en busca de una alternativa. Casi seis horas más tarde, la línea 1 ha comenzado a circular con normalidad.

Linea 1, metro de Sagrera / Marta Alcolea

"Levantamos el Comité de Crisis del Departament de Territori". Así lo ha anunciado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, a través de su cuenta de Twitter, donde ha añadido que espera que al mediodía el servicio esté restablecido.