Todas las candidaturas que aspiran a liderar Podemos en Catalunya descartan el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI). Así se ha evidenciado en el segundo debate electoral que las cinco candidaturas han hecho en Barcelona ante unas 200 personas.
Todos los candidatos han criticado la vía unilateral de independencia para Catalunya y han denunciado el actual "bloqueo" de la política catalana, poniendo como vía de solución a este "callejón sin salida" la apuesta por el derecho a decidir y la celebración de un referéndum.
Relación con Podemos
Los candidatos a liderar Podemos Catalunya también han planteado la relación que Podem tiene que tener con Podemos y han coincidido en que el partido en Catalunya sea un sujeto jurídico propio "hermanado" con Podemos, en defender un referéndum y en ser un "actor central de las confluencias".
Impulsant el Canvi, candidatura liderada por Raimundo Viejo, ha defendido la celebración de una asamblea fundacional para poner las bases de un nuevo partido en Catalunya que mantuviera la hermandad con Podemos.
El resto de candidaturas han defendido el registro de un partido con personalidad jurídica propia para poder decidir desde Catalunya todas aquellas cuestiones que afectan a la organización como las negociaciones de las confluencias, la gestión de los recursos económicos o un censo propio de los inscritos e inscritas.
En referencia a las confluencias, los aspirantes han defendido la utilidad de los espacios amplios entre organizaciones, pero las candidaturas han discrepado en ciertos matices.
Jéssica Albiach, de Fem Podem, ha asegurado que su equipo apuesta" por la confluencia pero no por la disolución de Podem Catalunya, ya que la organización necesita antes de empezar cualquier negociación "fortalecerse y cohesionarse".
Ho Podem Tot ha criticado el proceso de confluencia de Catalunya Sí que es Pot y ha enfatizado la necesidad de un proceso de negociación de confluencia abierto a las bases y transparente, mientras que Óscar Guardingo, de Podem per Guanyar Catalunya, ha dicho que cada una de las organizaciones que forman parte de las confluencias "son necesarias y aportan elementos distintivos diferentes".
A pesar de reconocer el liderazgo de Ada Colau, Guardingo ha asegurado que se necesitan todos los actores "para llegar a toda la población de Catalunya y así ganar la Generalitat".
Organización interna
La mayoría de diferencias entre las diversas opciones se han manifestado durante el debate organizativo. Ho Podem Tot ha puesto en valor su propuesta del Consell de Cent, un órgano entre la dirección y los círculos que sirva como elemento de representación territorial y que promueva debates.
Fem Podem ha insistido en la necesidad de dotar a los círculos de recursos económicos, con al menos un 25% de los recursos de Podem Catalunya y ha propuesto la creación de una vicesecretaría general.
Rafa Garcia, de Estimem Podem, ha propuesto una asamblea general trimestral que fuera itinerante por todas las provincias, y ha reivindicado el papel de los círculos sectoriales como consejerías para los cargos públicos de Podem.
Impulsant el Canvi ha señalado que las contrataciones del partido tienen que ser paritarias y ha anunciado la creación de una secretaría de municipalismo y la voluntad de crear una dirección plural y colegiada.
Podem per Guanyar Catalunya ha anunciado una secretaría de formación para impartir cursos y aumentar la formación de las bases y de los círculos y ha apostado por apoyarse de forma decidida a los cargos electos municipales del partido.