El PDeCAT y JxCat han acordado este domingo que el presidente de la Crida y del grupo parlamentario, Jordi Sànchez (1); la consellera Laura Borràs (2); la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras (3) y el eurodiputado Ramon Tremosa (4) encabecen la lista de JxCat a las elecciones españolas del 28-A.

El consejo nacional del PDeCAT ha avalado este domingo que Nogueras ocupe este lugar de la candidatura y se han abierto a incorporar perfiles independientes como el de Tremosa, después de un acuerdo con el entorno de JxCat. También han aprobado que Josep Rull sea candidato por Tarragona, con Ferran Bel de número dos, y Jordi Turull por Lleida, con Concepció Canyadell detrás. El candidato de Girona será Jaume Alonso-Cuevillas, mientras que el exiliado Lluís Puig será el candidato del Senado por Barcelona.

Después de una crisis abierta entre el sector afín al expresidente del Govern Carles Puigdemont y el sector liderado por Marta Pascal, el líder en el exilio ha conseguido impuesto su intención de situar los suyos afines en las primeras posiciones, con un margen muy amplio. La relación con el PDeCAT se ha tensado las últimas horas ya que cuadras territoriales y de la dirección -donde el sector de Pascal tiene mayoría- se oponían a aceptar que Sànchez y Borràs -externos en el PDeCAT- ocuparan las primeras posiciones de la lista por Barcelona.