La candidatura continuista de ERC en Barcelona ya cuenta con los apoyos para salir elegida este fin de semana. Lo ha adelantado este martes en un comunicado la lista Endavant, Barcelona, encabezada por la concejala y actual presidenta de la federación, Eva Baró, y la candidata a secretaria general, Lourdes Arrando. En el texto aseguran haber conseguido el aval de un tercio de la militancia. En caso de confirmarse, está previsto que este sábado, 26 de abril, se enfrente a la candidatura crítica con la actual dirección de ERC, bautizada Dignitat republicana, que apuesta por Creu Camacho en la presidencia y Miquel Colomé en la secretaría general.

Baró ha señalado en el comunicado que está satisfecha con el recibimiento que ha tenido su proyecto: "Esta candidatura es una mano tendida a toda la militancia que tenga ganas de trabajar por una Izquierda en Barcelona fuerte, unida, ambiciosa y orientada al futuro", ha escrito. Por su parte, Lourdes Arrando ha asegurado que "estas cifras demuestran la voluntad de la militancia de Barcelona de buscar el acuerdo por encima de la confrontación y mirar al futuro en vez de quedarse". Según han adelantado, ya han presentado más de 300 avales para contribuir a la votación, cuyo plazo acaba este martes. El jueves tendrá lugar el debate, que previsiblemente será entre Adelante, Barcelona y Dignidad republicana. La del sábado será la tercera fase del largo proceso congresual de Esquerra Republicana, que empezó en mayo del año pasado, donde se renovarán las federaciones de todo el territorio.

Adelante, Barcelona es la candidatura afín en Oriol Junqueras, el presidente de la formación republicana. La hoja de ruta del exalcalde de Sant Vicenç dels Horts la avaló el 90% de la militancia que participó en la votación del pasado mes de marzo en Martorell.

La candidatura de Baró ya se impuso por la mínima en las primarias del 2023

La candidatura La Barcelona de Totes, liderada por Eva Baró, ya se impuso en las elecciones primarias del 2023 para escoger la nueva directiva de la Federación de Esquerra Republicana de Barcelona. La concejala obtuvo entonces 365 votos, un 50% del total, solo 23 boletos más que Patrícia Gomà, la líder de la candidatura Horizonte Barcelona, que consiguió 342. Un 3% de los electores votaron en blanco. Hasta un millar de militantes republicanos estaban llamados en las urnas para escoger a su nueva dirección, de los cuales participaron 728.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!