Dormir poco, comer mal y largas horas viajando. Todo eso, aliñado con el estrés intrínseco de una campaña electoral. Si normalmente los candidatos de los partidos que contribuyen a las elecciones tienen que afrontar la carrera hacia las elecciones en condiciones extremas, este 10-N, que la campaña se condensa en sólo una semana, todavía están más exprimidos. Tanto es así que la mitad de los cabezas de lista que se presentan por Barcelona están tocados.

Quien se encuentra en una situación más delicada es la candidata del PSC Meritxell Batet. La también presidenta del Congreso se encuentra de baja por indicación médica desde cuatro días antes de que empezara la campaña. Aunque no se trata de ninguna enfermedad grave, la recomendación de los médicos es reposo absoluto. Si bien la intención inicial era que pudiera reincorporarse ya este martes, como mínimo estará desaparecida todavía un par de días más. En ausencia suya, es el número cuatro de la lista, el veterano José Zaragoza, quien ocupará su lugar en el debate de esta noche en TV3.

Quien también ha tenido que anular algunos actos para descansar unas horas es Laura Borràs. La cabeza de lista de JxCat ha tenido fiebre las últimas horas, a raíz de unas anginas que, obviamente, no son buenas compañeras de viaje por una campaña donde la voz es la herramienta principal de los candidatos.

Este lunes, el aspirante de los comunes, Jaume Asens, optó por excusar su asistencia en uno de los mítines agendados en campaña. En su lugar lo sustituyó la número dos, Aina Vidal. Asens arrastra pequeños mareos desde hace unos días.

Y aún un contratiempo más, en este caso, el de Ignacio Garriga, de Vox. El candidato de la ultraderecha en Barcelona ha tenido problemas estomacales que le han dificultado la participación en actos de campaña.