Se acercan las elecciones municipales 2023 en Catalunya, que este año tendrán lugar el próximo domingo 28 de mayo. Es la duodécima vez que se convocan estos comicios desde la actual etapa democrática. Ante la proximidad de las elecciones, las diferentes opciones políticas que presentarán sus candidaturas van confeccionando y cerrando las listas a fin de que los ciudadanos de sus villas puedan conocer a sus posibles nuevos representantes a partir de junio de 2023 y que integrarán los plenos de los consistorios hasta el año 2027.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

En Sant Boi de Llobregat, uno de los principales feudos del PSC, la alcaldesa Lluïsa Moret intentará revalidar el cargo que ostenta desde el 2014. Por su parte, Esquerra Republicana buscará erigirse en alternativa y llegar a la alcaldía, un bastón de mando que los socialistas han retenido a lo largo de estas cuatro décadas. A continuación, encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía de Sant Boi de Llobregat a las elecciones municipales 2023. La información se irá actualizando a medida que trasciendan más detalles sobre las candidaturas y los alcaldables a la ciudad del Baix Llobregat.

La alcaldesa Lluïsa Moret (PSC), a por el tercer mandato completo

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, se presenta como cabeza de lista del PSC, Partit dels Socialistes de Catalunya, por tercera vez con el objetivo de lograr un tercer mandato completo al frente del consistorio. Moret es la primera concejala samboyana desde el 2014. En el 2015, pactó con ICV para llegar a la mayoría y el año 2019 llegó a la mayoría absoluta, pero igualmente llegó a un acuerdo de gobierno con Sant Boi En Comú. La perspectiva de los socialistas es conservar el bastión de Sant Boi, donde han gobernado de manera ininterrumpida desde la Transición.

lluïsa moret acto psc barcelona diciembre 2022 Europa Press
Lluïsa Moret, en el acto de presentación de la candidatura de Jaume Collboni en la alcaldía de Barcelona / Foto: Europa Press.

Cambio en las filas de ERC: Jaume Sans se estrena como alcaldable

Esquerra Republicana, ERC, creció en las elecciones de 2019, llegando a ser la principal fuerza de la oposición, y ahora busca consolidarse y materializar la alternativa al gobierno socialista. Con el fin de trabajar lo antes posible en los comicios de este mes de mayo, en febrero de 2022, ERC ya escogió en una asamblea a su alcaldable. La militancia encargó a Jaume Sans la tarea de sustituir el hasta entonces número 1 del partido en Sant Boi, Miquel Salip, que había anunciado en octubre de 2021 que no se presentaría a la reelección por motivos personales. Sans se presenta con la convicción que la ciudad del Baix Llobregat "tiene por delante un tiempo de grandes transformaciones en muchos sentidos" y que los republicanos tienen que ser "determinantes en el camino que tomen estas transformaciones".

jaume sanos candidato erc santo boi de llobregat mayo 2023 Esquerra Republicana
Jaume Sans (derecha), el día que fue elegido alcaldable republicano para el 2023 en Sant Boi de Llobregat / Foto: Esquerra Republicana.

Ciudadanos, con la mirada puesta en mantener la representación con un nuevo líder: Lluís Tejedor

La tercera fuerza en las elecciones del 26 de mayo de 2019 fue Ciudadanos, que consiguió tres concejales. En un momento en que las expectativas del partido no son buenas —las encuestas auguran que podrían desaparecer del Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales y, de hecho, ya no tienen representación en algunos parlamentos autonómicos, como Madrid o Andalucía—, los naranjas se proponen mantener la fuerza en los municipios. Lluís Tejedor, que ya se presentó en la segunda posición en la candidatura de 2019, es el elegido para aspirar a la alcaldía de Sant Boi de Llobregat, en sustitución de Olga Puertas.

luciera tejedor ciudadanos elecciones santo boi de llobregat 2023 Ciudadanos
Lluís Tejedor, en el centro de la foto, en el acto de presentación de su candidatura, acompañado de Carlos Carrizosa y otros miembros de la lista de Sant Boi de Llobregat / Foto: Ciudadanos.

Sant Boi En Comú y Podem, a la espera de una posible coalición

El año 2019, Sant Boi de Llobregat fue uno de los casos paradigmáticos en que En Comú y Podem se presentaron por separado. Las dos candidaturas concentraron casi el 15% de los votos y los dos grupos tienen actualmente 2 ediles, respectivamente. Por parte de Sant Boi En Comú, vale a destacar que el 7 de enero puso en marcha el proceso para escoger a la persona que liderará la candidatura en las municipales de este 2023, sin que eso excluya un posible entendimiento con Podem Sant Boi. Así pues, por ninguna de las dos partes, de momento, se conoce quien será el alcaldable.

El Ayuntamiento surgido de las elecciones de 2019

El pasado 26 de mayo de 2019, los samboyanos otorgaron una victoria clara al PSC, que se impuso con un 42,9% de los votos, hecho que les permitió alcanzar los 13 concejales de los 25 que forman el pleno municipal, suponiendo eso la mayoría absoluta. Además de 25 puntos porcentuales de distancia —concretamente, el 16,7% de los sufragios—, ERC obtuvo la segunda posición con cinco actos. El tercer lugar fue para Ciudadanos, con un 10,5% de las papeletas y tres ediles. Finalmente, cierran la composición de esta duodécima legislatura Sant Boi en Comú (con 2 concejales y un 7,39% de los votos) y Podem (misma cantidad de concejales y casi el mismo porcentaje que los comunes, un 7,38%). De hecho, la diferencia entre estas dos últimas candidaturas fue de dos sufragios. Por su parte, Junts (4,7%) y Partido Popular (4,4%) se quedaron a pocos votos de llegar al umbral del 5%, que es el tanto por ciento necesario para poder conseguir representación en los ayuntamientos.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En la convocatoria de las elecciones municipales 2023 del domingo 28 de mayo, se votará en los 947 municipios de Catalunya y a los más de 8.000 del Estado español. También habrá comicios en 12 comunidades autónomas. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià renovarán sus diputados y diputadas. Justamente, la lectura que se hace de las elecciones autonómicas es que servirán para medir las fuerzas con las cuales PSOE y PP llegarán en el momento en que faltará solo medio año para las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar previsiblemente en diciembre. En estas, se augura que la presidencia del Gobierno se la jugarán Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.