Ya quedan menos de 100 días para que acabe el mandato 2019-2023 de los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. Eso implica que se acercan las elecciones municipales 2023, unos comicios que siempre tienen lugar el último domingo del mes de mayo cada cuatro años y, por lo tanto, este año están convocadas para el domingo 28 de mayo. Más de 5,5 millones de catalanes y catalanas de 947 municipios diferentes votarán la composición de los plenos de los ayuntamientos, que al mismo tiempo acondicionará la distribución de consejeros comarcales y diputados provinciales a las diputaciones. Los partidos terminan sus candidaturas por todo el territorio y acaban de perfilar los detalles de sus listas electorales.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

En Salou, el alcalde Pere Granados (lo es desde el 2009) se impuso nuevamente en las elecciones municipales de 2019 con la coalición electoral Sumem per Salou-Junts per Catalunya. Granados, que proviene de CiU, aglutinó el partido político municipal que fundó más tarde (Formació Unitat per Salou) con el espacio postconvergente, dando pie a Sumem per Salou. El alcalde tuvo que pactar con el PSC para poder tener mayoría absoluta. Los socialistas fueron segundos en los comicios de 2019. Durante estos cuatro años, han compartido gobierno. A continuación, encontrarás la lista completa de los candidatos a la alcaldía de Salou en las elecciones municipales 2023. Esta información se irá actualizando cada vez que haya nuevos detalles sobre estas candidaturas que se presentan:

Pere Granados volverá a ser alcaldable... pero con un cambio de alianza: de Junts al PSC

El alcalde de Salou, Pere Granados, se presentará de nuevo a la reelección. Eso sí, en esta ocasión cambia de alianza y su coalición será diferente. Si el año 2019 contó con la complicidad del espacio de Junts, en estas elecciones municipales 2023 ha llegado a un entendimiento para presentar una candidatura conjunta con el PSC. De esta manera, el partido de Granados, FUPS, formará una coalición con los socialistas y también llevará el nombre de Sumem per Salou.

Pere Granados Salou 2023 Ayuntamiento de Salou
Pere Granados, alcalde de Salou desde el 2009 / Foto: Ayuntamiento de Salou.

Martina Fourrier, candidata de Junts en Salou

Después del anuncio de Pere Granados de aliarse con el PSC para estos comicios, Junts ha tenido que buscar a un nuevo candidato. En este caso, la asamblea de los juntaires ha validado que Martina Fourrier, que había sido concejala de CiU, sea la candidata del partido a la ciudad de la comarca del Tarragonès. Fourrier se había presentado a las elecciones de 2019 con la lista Fem Salou, Fem República, que no entró en el consistorio porque se quedó por debajo del 5% de los votos (4,64%).

Martina Fourrier Salou 2023 Twitter Martina Fourrier
Martina Fourrier (a la derecha de la imagen), candidata a la alcaldía de Salou / Foto: Twitter Martina Fourrier.

ERC renueva al jefe de cartel: Sebastià Domínguez, nuevo número uno

En los comicios de 2019, Esquerra Republicana se quedó muy cerca de ser segunda fuerza en Salou. La diferencia con el PSC fue de 91 votos. El 16% de los sufragios les permitió llegar a 4 concejalías. Quien encabezó la candidatura entonces fue Marçal Curto, que en estas elecciones no repetirá como alcaldable. En su lugar, Sebastià Domínguez —que había sido el número 3 de la lista de 2019— liderará a los republicanos en la ciudad del Tarragonès.

Sebastià Domínguez Salou 2023 ERC Salou
Sebastià Domínguez (izquierda de la imagen), en el acto de presentación de su candidatura / Foto: ERC Salou.

Relevo en Ciutadans: Sergio Susín, nuevo candidato

Salou es una de las ciudades donde Ciutadans ha tenido más fuerza en las elecciones municipales. El año 2015, el partido quedó segundo con más del 16% de los votos y, en los siguientes comicios, fueron cuartos, pero a 200 votos de los segundos, el PSC. Este año, Ciutadans prepara cambios a las listas y Pere Lluís Huguet no repetirá de nuevo como alcaldable. El nuevo cabeza de lista es Sergio Susín, que ya concurrió en los últimos comicios como número 5 de la candidatura.

Sergio Susín Salou 2023 Ciudadanos Salou
Sergio Susín, en el acto de presentación de su candidatura en la alcaldía / Foto: Ciutadans Salou.

Mario García se mantiene al frente de la lista del PP

La única lista continuista (desde el punto de vista de la persona que lidera esta) de los partidos que consiguieron representación a las elecciones de 2019 es la del Partido Popular. Los populares presentarán a Mario García por cuarta vez como alcaldable. Del 2015 al 2019, sufrieron un importante retroceso, pasando del 10,2% al 5,38%.

Mario García Salou 2023 Twitter Mario García
Mario García, en el pleno del ayuntamiento de Salou / Foto: Twitter Mario García.

El consistorio surgido de las elecciones de 2019

El 26 de mayo de 2019, Pere Granados volvió a conseguir la victoria. En esta ocasión, lo hizo con la lista de Sumem per Salou-Junts, que obtuvo el 26% de los votos, cuantía que se tradujo en 7 concejales. La segunda plaza fue para el PSC, con un 17,2% de los sufragios y 5 representantes. Empatados en 4 ediles, quedaron Esquerra Republicana (16,2%) y Ciutadans (14,5%). Finalmente, la última candidatura que consiguió entrar en el plenario es el Partido Popular, con el 5,4% de las papeletas.

Elecciones municipales 2023: 947 municipios y 12 comunidades autónomas votan el 28 de mayo

En las elecciones municipales 2023, que se celebrarán el domingo 28 de mayo, 947 localidades de Catalunya escogerán a sus nuevos representantes para el mandato 2023-2027. Esta convocatoria también tendrá lugar en el resto de municipios del Estado. Además, habrá elecciones en 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià). Es una jornada clave para el futuro político del país y también para el PSOE y el PP, ya que podrán conocer el grado de apoyo con el cual cuentan cuando quede medio año para las elecciones legislativas. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo pugnarán por la presidencia del Gobierno.