De cara a las próximas elecciones municipales 2023, fijadas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya tienen casi terminados sus candidatos a los 947 municipios de Catalunya, para dar bastante tiempo para que los cabezas de lista se puedan dar a conocer entre sus potenciales votantes. En el caso de la alcaldía de Granollers, el principal foco de atención estará en si el PSC podrá mantener la histórica alcaldía del municipio, donde gobierna desde el año 1979, y si podrá hacerlo con el margen que actualmente tiene con respecto a los rivales más próximos. Para ser más concretos, en las elecciones municipales de 2019 el PSC salió ganador con 14 concejales, seguido de ERC y Junts per Catalunya con 4 concejales cada uno. Una diferencia de votos que hace pensar que un cambio de partido en el gobierno es muy complicado. En este contexto ponemos cara a los candidatos a la alcaldía de Granollers en las elecciones municipales 2023 que ya están definidos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos de Granollers a las elecciones municipales 2023 y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Granollers.

Alba Barnusell será la alcaldable del PSC en Granollers

La actual alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, será el alcaldable de cara a las elecciones 2023 del 28 de mayo. Barnusell, que asumió la alcaldía el mes de abril de 2022 después de la renuncia del histórico alcalde del PSC del municipio, Josep Mayoral, quien estuvo al frente del Ayuntamiento durante 18 años. Barnusell plantea su candidatura con el objetivo de "escuchar a todo el mundo" porque solo así "avanzaremos más y mejor". El objetivo del alcaldable será revalidar la victoria, cosa que no parece complicado teniendo en cuenta que el PSC gobierna al municipio desde 1979 y en las últimas elecciones obtuvo 10 concejales más que el segundo partido.

Alba|Amanecer Barnusell PSC
Alba Barnusell, candidata del PSC a Granollers / Foto: PSC

Núria Maynou encabezará la lista de ERC

La portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Granollers, Núria Maynou, volverá a ser la candidata a la alcaldía. En las elecciones municipales de 2019 obtuvo 15,15% de los votos y 4 concejales, quedándose muy por bajo los 14 concejales del PSC. Este año Maynou tratará de recortar distancias con los socialistas con una candidatura que apuesta por "pensar en Granollers a lo grande, como capital de comarca pero más relacionada con los vecinos y sus proyectos".

Nuria Maynou ERC Granollers
Núria Maynou, alcaldable de ERC en Granollers / Foto: ERC

Junts per Catalunya apuesta por Àlex Sastre

Junts per Catalunya ha afianzado su apuesta por Àlex Sastre, quien fue proclamado oficialmente candidato para las elecciones municipales de 2023 después de obtener el aval mayoritario de la agrupación local. Sastre volverá a encabezar la formación a las elecciones del domingo 28 de mayo después de que ningún candidato más se presentara al proceso de elecciones primarias, como prevén los estatutos de Junts per Catalunya para las ciudades de más de 50.000 habitantes. De esta manera, Sastre quedó proclamado automáticamente con el apoyo mayoritario de la militancia.

Alex Sastre Granollers JUNTS
Àlex Sastre, alcaldable de Junts en Granollers / Foto: Junts

El concejal Jorge Pavón será el alcaldable de Ciudadanos

El actual portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granollers, Jorge Pavón, volverá a encabezar la lista de la formación naranja a las próximas elecciones de mayo de 2023. El alcaldable de Ciudadanos, que fue escogido por el comité autonómico del partido y "con el apoyo máximo de los afiliados de Granollers y el Vallès Oriental" hizo valer, en declaraciones después de ser elegido, el trabajo de los últimos tres años en el consistorio para "ayudar a la ciudadanía desde la moderación y la oposición constructiva". Tratará de mejorar los resultados de 2019 e intentará que la crisis que el partido está atravesando en el ámbito nacional no afecte a los resultados de las municipales.

Jorge Pavon Ciutadans Granollers CS
Jorge Pavón, alcaldable de Ciudadanos en Granollers / Foto: Cs

Joan Ricart encabezará la lista de Granollers per la Independència (GxI) - Primàries

El actual concejal del grupo municipal de Granollers por la Independencia (GxI) - Primàries, Joan Ricart, será el candidato de la formación en las elecciones municipales de mayo, según los resultados del proceso de primarias de Granollers per la Independència que culminaba con las votaciones del sábado, en el que se registró un 32,10% de participación de un censo de 542 personas. Ricart, que ha estudiado ciencias políticas y es doctor europeo en la materia, vivió en Indonesia hasta el 2018, cuando decidió volver a su ciudad.

Joan Ricart Primaries Granollers PRIMARIES
Joan Ricart, candidato de Primàries en Granollers / Foto: Primarias Granollers

El consistorio surgido en el 2019

Las elecciones municipales del año 2019 dejaron unos resultados con un claro ganador, el PSC. No es ninguna sorpresa, ya que el partido socialista gobierna en la capital del Vallès Oriental desde las primeras elecciones municipales después de la dictadura, el año 1979. Granollers es, de momento, uno de los puntos fuertes del socialismo. En las elecciones de 2019 Josep Mayoral, candidato del PSC, obtuvo la victoria con el 43% de los votos y 14 concejales. El partido que se quedó más cerca de los socialistas fue Esquerra Republicana, con un 15% de los votos y 4 concejales. En tercera posición y bien cerca de los republicanos, se situó Junts per Catalunya, con un 13% de los votos y también 4 concejales. En cuarta posición se situó a Ciudadanos con un 9,15% de los votos y 3 concejales, y como último partido al obtener representación Primarias obtuvo un 5,3% de los votos y 2 concejales. Ante la abrumadora victoria del PSC, que le dio un margen de 10 concejales con respecto al segundo partido, el gobierno se formó en solitario y en mayoría absoluta, encabezado por Josep Mayoral, cabeza de lista de los socialistas. Hay que destacar que Mayoral dejó la alcaldía antes de acabar el mandato, en el mes de abril de 2022, y lo sucedió Alba Barnusell, la cabeza de lista del PSC de cara a las próximas elecciones en el mes de mayo.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará en todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y a un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos en el ámbito estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.