Desde la ultraderecha española se quiere presentar una moción de censura al presidente Pedro Sánchez. El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva meses anunciándolo, pero no acaban de encontrar a ningún candidato a quien le guste la idea de ir de la mano con él. De hecho, el mismo Abascal ha confirmado que, si no queda más remedio, se presentará él. Pero por el camino hay unos cuantos que le han dicho que no. Según explica el diario ABC, uno de ellos es el exministro de Interior por el Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. Por proximidad, los dos vascos, parece que se conocen desde hace muchos años y guardan una amistad personal y política.

A pesar de todo, Mayor Oreja declinó la oferta, que como mucho, según ABC, ha calificado de "informal y extemporánea". Abascal no ha desmentido la información aunque asegura que es "muy discreto" y que ellos no se dedican a hacer filtraciones, sino ruedas de prensa. El anuncio de moción empieza a quedar antiguo, lo dijo el pasado 29 de junio y todavía no ha podido concretar nada.

mayor orea acn

Jaime Mayor Oreja / Foto: ACN

¿Qué ha sido de Mayor Oreja?

Desde el año 2014, Jaime Mayor Oreja está retirado de la política. Su último cargo fue como eurodiputado con el PP. Este tampoco se salva de los escándalos de corrupción de los populares, y junto con sus hermanos Carlos y José María, están presentes en diferentes sumarios. El exministro figura en los famosos papeles de Bárcenas y delante de la Audiencia Nacional, cuando lo interrogaron, dijo: "No lo sé", "no recuerdo" y "no me consta". Aparte, también arrastra una extensa polvareda sobre sus negocios oscuros con la seguridad privada.

Por otra parte, esta mañana Abascal ha vuelto a amenazar a los partidos independentistas desde el programa de Ana Rosa Quintana: "Que haya partidos legalizados que, con dinero de todos los españoles, se estén dedicando a romper ilegítimamente la unidad de España es una cosa que no tenemos que soportar". Eso sí, previamente ha dicho que estos lo que pueden hacer es "dar conferencias o escribir libros".