Todo iba bien en la presentación de la candidata del PP en Sarria (Galicia), Carmen José López, hasta que subió al atril. El diseño moderno del mueble realizado a base de líneas geométricas parecía dibujar cuatro esvásticas, unas del derecho y otras del revés. Y lo mismo sucedía con las formas en la pared. Las apariencias han encendido la red, con todo tipo de comentarios.

Otros han aportado diseños similares, como el del castillo alemán de Wewelsburg, que fue construido entre 1603 y 1609 y utilizado siglos después por las SS. Contiene unas figuras geométricas parecidas:

Otro ha asegurado sorprendido que le pasó algo parecido en el móvil con el juego Blockudocu, que se basa en las composiciones con bloques:

Queda la incógnita de si existe alguna relación de todo ello con el estudio sobre el PSC que presentó Manel Vidal en el programa de TV3 Zona Baixa, en un gag que comportó su expulsión, y la dimisión del presentador Joel Díaz. Manel Vidal presentó el famoso estudio de ubicación ideológica y colocó irónicamente el PSC en el extremo derecho de una esvástica.

Manel Vidal Zona Franca PSC esvástica
Manel Vidal Zona Franca PSC esvástica

Al PP de Galicia le fueron muy mal las anteriores elecciones municipales, y ahora ha escogido un eslogan para arrancar la campaña del 2023, con la visión contraria: "Somos maioría". Los resultados en las urnas en la anterior convocatoria dejaron a la formación fuera de la alcaldía de las siete principales ciudades de Galicia. El actual presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, se juega a los comicios su futuro político, precisamente porque gobierna con mayoría absoluta en Galicia, pero no gobierna ninguna gran ciudad.

Las municipales son históricamente las elecciones que van peor a los populares en Galicia, pero ahora han sido el primer partido en activarse de cara a los comicios. A diferencia de las localidades castellanas, en Galicia no existen ni Vox ni Ciudadanos con un peso mínimo, y por lo tanto para gobernar dependen de sí mismos.