El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, ya hace semanas que va poniendo las condiciones necesarias para dar el salto a la política activa. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Canadell ha asegurado que lo más importante es que haya un gran proyecto de país y unidad dentro del independentismo, hecho que, ahora mismo, él no ve, al mismo tiempo, ha negado que quiera ser presidente de la Generalitat de Catalunya.

Esta unidad que destaca Canadell como hecho imprescindible dentro del independentismo no necesariamente se tiene que traducir en una gran coalición electoral como la de Junts pel Sí el año 2015, aunque cree que se la mejor manera para llegar a la independencia. A falta de una lista unitaria independentista el presidente de la Cambra propone que la unidad de los partidos soberanistas llegue a través de la unidad en el proyecto, es decir una hoja de ruta clara.

"Ampliar la base e ir directamente"

Sobre este proyecto común del independentismo y como llegar a que Catalunya se acabe convirtiendo en un Estado, Canadell ha apostado por la vía unilateral pero intentando ir ensanchamiento la base, es decir, unir estas dos estrategias y practicarlas de forma simultánea.

Para Canadell la manera de combinar estas dos estrategias se la celebración de un nuevo referéndum de independencia o, en su defecto, celebrar unas elecciones plebiscitarias, con el fin de buscar que el independentismo aglutine más de la mitad de los votos en unos comicios. Ahora bien, si este hecho no se da, para Canadell no es un impedimento "para dar un paso adelante".

Joan Canadell ACN

Joan Canadell, presidente de la Cambra de Barcelona / ACN

En esta misma línea, el presidente de la Cámara ha recordado que el Congreso de los Diputados cada vez tiende más hacia las derechas y "hacia el fascismo" y que por lo tanto pactar un referéndum con el Estado será cada vez más complicado. Por otra parte, para ampliar la base ha propuesto hacer más pedagogía con la ciudadanía y explicar, más allá de la ideología, que en una Catalunya independiente se viviría mejor que ahora.

La ANC ha avanzado menos con Paluzie

Sobre las recientes elecciones al secretariado nacional de la ANC y la reelección de Elisenda Paluzie al frente de la entidad, Canadell ha explicado que él apoyó públicamente a Montse Soler porque considera que durante el primer mandato de Paluzie ha sido la época en que la entidad ha conseguido "avanzar menos" y que por lo tanto necesitaba un cambio.

Aunque, al mismo tiempo, Canadell ha asegurado que sus diferencias con Paluzie son muy pocas y ha anunciado que los dos se reunirán en las próximas semanas y ha recordado que la felicitó públicamente después de su victoria electoral.

Crítico con el PNC y Marta Pascal

Sobre el espacio postconvergente y el nacimiento del Partido Nacionalista de Catalunya, que previsiblemente comandará a Marta Pascal, Canadell ha estado especialmente crítico afirmando que este nuevo proyecto no se suficientemente diferencial en relación al Partido Nacionalista de Catalunya i a Junts per Catalunya como para tener que llegar a la creación de un nuevo partido político. De hecho el presidente de la Cámara ha asegurado que "hay personas que quieren liderar y vivir de la política. Y los ciudadanos no tenemos que premiar a los que quieren vivir de la política" hablando sobre el exlíder del PDeCAT.