El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha advertido en un hilo de Twitter, que actualmente "España es el peor país de Europa para encontrar trabajo", y se ha preguntado qué aliciente tiene seguir formando parte de ella. Ha apostado por construir un nuevo Estado para Catalunya, para que haga su propio camino.

"España es el peor país de Europa para encontrar trabajo, para sentirse seguro, de los más corruptos, de los menos democráticos, de los más judicializados...la pregunta es: ¿qué aliciente tiene seguir en España? Es obvio que crear un nuevo país genera grandes oportunidades", ha indicado. En su opinión, un Estado catalán estaría dentro del grupo de Estados pequeños como Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Irlanda. "Haría falta una transición, pero en pocos años podríamos estar en este grupo. Quién no se lo crea, que explique por qué no, si Catalunya está al frente en muchos indicadores económicos", ha añadido.

Canadell ha recordado que Catalunya tiene un peso industrial alto (próximo al 20%), es la 2.ª destinación turística líder, es líder en el sur en inversión extranjera, líder en ferias a nivel mundial, 3.ª destinación de financiación por startups, y muy bien posicionada en publicación científica e innovación. "¿Por qué con eso vivimos peor que Estados que no lo tienen? Porque tenemos un déficit fiscal equivalente al 40% de todos los impuestos que pagamos!! Es una barbaridad el país que podríamos construir con eso!! Pero cuando te sacan el 40% de los impuestos que pagas, lo que te queda es para vivir en la miseria", ha insistido.

Canadell ha recordado que la crisis del coronavirus ha hundido a España en uno de los indicadores más delicados, el del paro, de manera tal que se ha situado en la cola de Europa, por detrás de Grecia. También considera la situación desastrosa en muertes por coronavirus, y en endeudamiento.

El presidente de la Cambra ha anunciado que en un próximo hilo desplegará la idea de que la mejor solución es que Catalunya se convierta en un Estado.